viernes, 5 de agosto de 2016

Europa aprieta, pero los partidos políticos españoles ahogan / Félix de la Fuente Pascual *

Los tres millones de euros que se iban a otorgar gratuitamente en la Cámara Baja y en el Senado a un pequeño partido de ámbito regional nos puede dar una idea de la magnitud del problema, de los miles de millones (sí, miles de millones de euros) que se podrían ahorrar, si no se otorgaran subvenciones inútiles, si no se pagaran dietas a políticos que no asisten a reuniones o que asisten de forma totalmente pasiva. 

Me estoy refiriendo a todos los niveles de la política: estatal, regional y municipal. Y no estoy pensando en los sueldos que cobran los políticos profesionales en estos tres niveles, aunque este es un capítulo aparte que precisa de una profunda reestructuración.

A los españoles no hay D… que nos saque del hoyo, porque tenemos tal cantidad de gastos superfluos, tal lastre de cargos inútiles que ni la misma economía alemana lo podría soportar. En cualquier empresa seecharía a puntapiés por inútiles a todos los directivos.

Europa nos amenaza con una multa de seis millones y una suspensión de los fondos estructurales (Fondo social europeo, Feder, el FEOGA y el Instrumento Financiera de Financiación de la Pesca ), no por haber incumplido con el objetivo del déficit –que sería razón suficiente-, sino en caso de que no se tomen urgentemente las medidas oportunas, entre ellas la presentación de unos presupuestos razonables para el 15 de octubre, pero los partidos políticos siguen erre que erre negándose a colaborar y pensando únicamente en sus propios intereses partidistas. 

Total, la multa la van a pagar otros, y esos otros somos los ciudadanos de a pie. Las consecuencias económicas y de creación de empleo que estas sanciones de Europa pueden conllevar son enormes. Pero como ellos no se van a ir al paro… La irresponsabilidad de los partidos constitucionalistas por no llegar a unos acuerdos que hagan posible la gobernanza de España, es inaudita.

Europa dice a los políticos españoles que hay que gastar menos –no hace falta ser un lince para ver la necesidad de hacerlo-, pero me hubiera gustado que Bruselas les hubiera indicado a los políticos españoles dónde deberían aplicar los recortes o que les hubiera amenazado con embargarles su sueldo en caso de incumplimiento del objetivo del déficit, pero esto sería ya pedir demasiado. No olvidemos que tanto en la Comisión como en el Consejo están presentes los políticos nacionales, y entre ellos los españoles, y, claro, la clase política, o la casta política, como se dice ahora, no va a luchar contra los propios intereses. Antes que eso, prefiere hacerse el harakiri, y, de paso, nos lo hace a todos los españoles.

Que no se llamen a engaño, la capacidad de aguante de los españoles tiene un límite.


(*) Ex funcionario de la Unión Europea y presidente de CILUS – Ciudadanos Libres Unidos

No hay comentarios: