martes, 16 de agosto de 2016

Iceta hace de liebre / Marcello *

Este curioso político catalán que es Miquel Iceta y a quien un día hemos llamado el ‘bailarín del Bruc’ ha vuelto a la pista del baile político con una extraña interpretación de la danza del fuego porque se puede quemar los pies si no mira bien por dónde pisa.

Dice Iceta, por su cuenta o por encargo de Pedro Sanchez, que si el PP quiere contar con el PSOE para formar gobierno debería apartar a Mariano Rajoy de la candidatura a presidente y ofrecer a otro aspirante al cargo, e incluso a un independiente.

O sea que el ganador de las elecciones se tiene que marchar como ya ocurrió en Cataluña con Artur Mas, aunque en aquella ocasión el motivo fue muy distinto. Porque Mas se retiró no para que Puigdemont formara nuevo gobierno sino para favorecer el proceso de la desconexión de Cataluña del Estado español.

El que no dimite es Iceta a pesar de los catastróficos resultados electorales del PSC y de su último disparate, que sitúa al PSC-PSOE en favor del referéndum de autodeterminación de Cataluña siguiendo el modelo de Quebec en Canadá, lo que en España es ilegal e inconstitucional. Pero eso y el hundimiento del PSC en las elecciones catalanas y generales a Iceta le importa un rábano porque quien no dimite ni se echa a un lado es él.

Y esos fracasos del PSC en Cataluña, el PSOE los va a repetir pronto en el Pais Vasco y en Galicia el próximo 25 de septiembre durante los comicios de ambas Comunidades Autónomas, lo que prueba que el discurso nacionalista del PSOE y de sus adjuntos está de capa caída.

Hasta el punto que no seria de extrañar que cuando el PSOE celebre su Congreso y caiga Sánchez alguien proponga de una vez por todas que el PSOE se presente en Cataluña con sus siglas nacionales en menoscabo del PSC.

Algunos observadores del bailarín del Bruc han interpretado la danza macabra que le ha dedicado a Rajoy, para que se vaya, como un encargo de Sanchez para demostrar que algo se mueve en el PSOE. Es decir que Iceta hace de liebre y le abre camino a Sánchez con la que podría ser la nueva estrategia del PSOE: condicionar la abstención socialista a un gobierno del PP pero sin la presencia de Rajoy, o incluso con la presencia de un político de corte independiente, lo que podría facilitar la ‘gran coalición’.

Pero liquidar a Rajoy, que es un ‘asesino en serie’ de sus adversarios en la política dentro y fuera del PP, es una ardua tarea de la que incluso ya ha desistido Albert Rivera. Con lo que si la caza de Rajoy era el ‘plan B’ de Sanchez podemos decir que eso no le va a salir. Y menos aun si las malas noticias electorales que en el PSOE esperan en el Pais Vasco y Galicia se confirman y empeoran el ‘haber’ de Sanchez en la secretaría general del PSOE.

Baila Iceta con paso acelerado de liebre pero sus piruetas no impresionan en Madrid ni tampoco en Barcelona donde el PSC es el quinto partido regional catalán. Quizás por eso en el PSC deberían poner otro candidato que no sea Iceta si el bailarín del Bruc asume su responsabilidad política en los fracasos del PSC. Pero por lo que se ve en España -cosa que no ocurre en la UE- los perdedores son los que se quedan y los que piden a los ganadores que se vayan de una vez.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2016/08/16/iceta-hace-de-liebre/

No hay comentarios: