lunes, 1 de agosto de 2016

Rajoy pone todo su empeño en formar Gobierno antes del 26 de agosto / José Hervás *

El presidente del Gobierno en funciones se enfrenta a una semana clave para poder esclarecer si podrá contar con los apoyos necesarios para poderse presentar a la investidura antes de que acabe el mes de agosto con las garantías de poder gobernar, ya sea en minoría, con los solo 137 escaños de su partido, o si podrá sumar los votos de Ciudadanos y los nacionalistas.

Las de­cla­ra­ciones de los por­ta­voces de los res­pec­tivos par­tidos pre­sa­gian lo peor, pese al in­tento de Rajoy de ser in­ves­tido en la úl­tima se­mana de agosto para poder pre­sentar los pre­su­puestos y cum­plir con las exi­gen­cias im­puestas por Bruselas.

Cuando quedan 24 horas para que se reúna con el se­cre­tario ge­neral de los so­cia­lis­tas, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, el martes a partir de las 11,30 de la mañana, el dipu­tado so­cia­lista por Madrid, Rafael Simancas, ha sido ro­tundo en ma­ni­festar que los so­cia­listas vo­tarán que ‘no’.

En una en­tre­vista a la ca­dena de radio COPE, añadía que lo pri­mero que le exi­girá Sánchez a Rajoy en la en­tre­vista es que se com­pro­meta a acudir a la se­sión de in­ves­ti­dura.

Según Simancas el ‘no’ de los so­cia­listas a Rajoy es por lealtad con los vo­tantes y no por em­pe­ci­na­miento, dado que quienes op­taron por las si­glas del PSOE lo hi­cieron con la in­ten­ción de fa­vo­recer el cambio po­lí­tico.

Como con­si­dera que los so­cia­listas no pueden ges­tionar el cambio que qui­sieran porque no le dan los es­casos 85 es­caños que con­si­guieron en las elec­cio­nes, lo que no quieren es perder el li­de­razgo de la opo­si­ción, que para Simancas no se puede dejar en manos de los po­pu­lis­tas.

Si una de­mo­cracia fuerte exige una Gobierno capaz y creí­ble, tam­bién ne­ce­sita una opo­si­ción capaz y creíble que Simancas des­carta pueda quedar en el po­pu­lismo de Podemos.

Con el anuncio de Simancas de que los so­cia­listas vo­tarán que no a la in­ves­ti­dura de Rajoy, pese a que Felipe González ha pe­dido la abs­ten­ción, aunque “Rajoy no se lo me­rez­ca”, no queda más es­pe­ranza para des­blo­quear la si­tua­ción para que Ciudadanos cambie de ac­ti­tud.

Pero tam­poco se es­pera ese cambio para este miér­co­les, cuando se en­cuen­tren en los sa­lones del Congreso Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Desde Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se­cre­tario ge­neral del grupo en el Congreso, tras pedir que la in­ves­ti­dura se ce­lebre pronto, ha man­te­nido que el éxito no de­pen­derá de que el par­tido pre­si­dido por Albert Rivera aban­done la abs­ten­ción que man­ten­drán en la se­gunda vo­ta­ción, si no de que el PP logre la abs­ten­ción del PSOE.

Si como man­tiene Pedro Sánchez no habrá ter­ceras elec­cio­nes, según Ciudadanos para que haya Gobierno será ne­ce­sario que se abs­tengan los so­cia­lis­tas, como ellos mismos va a ha­cer, con la que han dado en lla­mar, “abstención téc­ni­ca”.

Tan mal están las cosas que la pre­si­denta del Congreso ha op­tado por no com­pa­recer en pú­blico para es­cla­recer para cuando tiene pre­visto con­vocar la se­sión de in­ves­ti­dura. El re­gla­mento del Congreso del Diputados deja en sus manos la res­pon­sa­bi­lidad total de la fecha de la con­vo­ca­to­ria.

Los so­cia­listas in­sisten en que debe ha­cerlo cuanto antes para que entre en fun­cio­na­miento el me­ca­nismo de fun­cio­na­miento de la Democracia. Es de­cir, para que em­piecen a contar los días para que, si fra­casa la in­ves­ti­dura o se pre­sente otro can­di­dato o en el plazo fi­jado por la ley elec­to­ral, se con­vo­quen nuevas elec­cio­nes.

Los po­pu­lares quieren tras­ladar la res­pon­sa­bi­lidad de la for­ma­ción del Gobierno sobre todo a so­cia­listas y di­ri­gentes de Ciudadanos. El úl­timo en re­clamar esa res­pon­sa­bi­lidad ha sido este do­mingo el se­cre­tario ge­neral del grupo po­pular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

Pará el res­pon­sable po­pular con el 'no' del PSOE y la abs­ten­ción de Ciudadanos no se llega a una in­ves­ti­dura, sino que lle­varía a unas ter­ceras elec­ciones lo que además de ser "un des­pro­pó­sito" su­pon­dría "una falta de res­peto a los es­paño­les".

Pero si del lado de los par­tidos cons­ti­tu­cio­na­listas no hay visos de cambio de ac­ti­tud, las de­cla­ra­ciones de los na­cio­na­listas vascos han sido to­davía más ro­tun­das.

Su pre­si­dente, Andoni Ortuzar ha sido muy claro este do­mingo al ex­plicar que la Ejecutiva del PNV ha acor­dado votar en contra ante una po­sible in­ves­ti­dura del can­di­dato del PP a la pre­si­dencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y cen­trar su ob­je­tivo po­lí­tico en Euskadi. Y además ha acla­rado que vo­tará do­ble­mente no al PP.

Votarán no a la po­sible in­ves­ti­dura del PP a la pre­si­dencia del Gobierno y re­chazan la ‘abstención co­lec­tiva’ que per­mi­tiría que Rajoy fuera in­ves­tido con sólo los votos de su propio grupo par­la­men­ta­rio.

El tiempo apre­mia. Pero nada hace pensar cuál será la so­lu­ción de­fi­ni­tiva para poder formar Gobierno.


(*) Periodista

No hay comentarios: