miércoles, 10 de agosto de 2016

Rajoy debe aceptar la oferta de Rivera / Pablo Sebastián *

Mariano Rajoy ha calificado de ‘importante’ la propuesta de Albert Rivera en la que pide al PP que suscriba sus seis condiciones a favor de la regeneración democrática y contra la corrupción para que C’s entre en una negociación con el PP y vote a favor de la investidura de Rajoy.

Condiciones previas a la investidura que el PP va a estudiar y someter a la aprobación de su Ejecutiva el miércoles 17, y sobre la que Rajoy anuncia que actuará con un espíritu ‘constructivo’ que debería acabar en un rotundo ‘sí’ a la oferta de Rivera en beneficio del interés general del país y al margen de lo que finalmente decida el PSOE.

Al margen de este procedimiento, en torno al cual se ha fomentado un ambiente de natural optimismo en el conjunto de la sociedad, en el PSOE se mantiene el ‘no’ de Sánchez -que sigue desaparecido- aunque es probable que los socialistas esperarán a ver si la iniciativa de Rivera se convierte en realidad con el apoyo del PP. Y si esto ocurre y Rajoy se lanza a la investidura con 170 escaños (137 PP, 32 C’s y 1 CC) en ese caso regresarían con fuerza las presiones sobre Sánchez desde dentro y fuera del PSOE.

De hecho es asombroso que Pedro Sánchez, el líder de la oposición, no solo se mantenga en el ‘no’ a la investidura de Rajoy sino que además no haya sido capaz de ofrecer una alternativa al gobierno del PP con un proyecto para desatascar el bloqueo institucional de España que por el momento no parece tener. Sobre todo después de haber declarado que en España solo cabe un gobierno de izquierdas o de derechas, con lo que se ha cerrado muchas puertas y se pone en las manos de Podemos.

Sin embargo en el actual momento todas las miradas están en Rajoy y son muchos en el PP los que se preguntan si su líder aceptará todas las condiciones de Rivera y especialmente la reforma de la ley electoral -que daña los intereses del bipartidismo PP-PSOE- y la comisión de investigación parlamentaria sobre la corrupción del PP que a buen seguro los populares querrán extender a todos los partidos con casos de corrupción; y la salida de las instituciones de todos los políticos imputados, ahí incluido el caso de Rita Barbera que puede acabar en el grupo mixto del Senado.

Desde luego el PP no puede desaprovechar esta oportunidad que le ha ofrecido C’s con una oferta generosa y buena para España porque todo lo que proponen es razonable y mejorará la vida democrática del país. Además esas seis propuestas figuran en el pacto que PSOE y C’s habían firmado el pasado mes de febrero como lo ha recordado Rivera de ahí que nada de ello podría ser un obstáculo para que el PSOE favorezca la formación de un nuevo gobierno con su abstención.

Y si la oferta de C’S es buena para el PP lo es mejor aún para Rajoy una vez que ello le da una buena oportunidad para conseguir la Presidencia del Gobierno y si lo logra habrá puesto un punto y final al rechazo que su persona provocaba entre muchos dirigentes de la oposición, entre los que figuraba el propio Rivera que ha sacrificado su posición en pos del interés general del país y también para evitar nuevas elecciones.

De manera que Rajoy y el PP tienen que aceptar la oferta de Rivera y si lo hacen acudir a la investidura para dejar toda la responsabilidad de la crisis institucional española en las manos del PSOE que difícilmente se podría negar a facilitar la puesta en marcha del gobierno nacional.


(*) Periodista


No hay comentarios: