lunes, 1 de agosto de 2016

El PSOE denuncia la falta de transparencia del Ayuntamiento de Murcia al no facilitar los datos sobre los edificios municipales alquilados

MURCIA.- "Cuando se presentan cada año los presupuestos municipales vemos que una de las partidas de gasto que tiene una previsión muy alta es la de arrendamientos, la de alquileres, ya sea de locales, maquinaria o elementos de transporte. En esta moción nos vamos a detener en los arrendamientos de locales, unos arrendamientos que suponen en los últimos años unas cantidades superiores a los 600.000 euros por ejercicio presupuestario, y en algunos años por encima incluso de 700.000 euros", dice el PSOE Murcia en una nota.

En concreto para 2016 la previsión es de 655.467 euros, una cantidad importante, sobre todo si la ponemos en relación con otros gastos que afronta nuestro Ayuntamiento de Murcia. De ahí el interés del grupo al que represento de disponer de la información sobre todos los locales que ocupan distintos servicios municipales en concepto de alquiler.
En el anterior mandato, e incluso en el actual, hemos demandado al equipo de gobierno información sobre estos gastos, y hasta la fecha nuestras demandas han caído en saco roto.
Desde el Grupo Municipal Socialista entendíamos que con una comunicación interior solicitando esta información sería suficiente, pero por lo visto pecamos de ingenuos. Más parece que el Partido Popular no tiene el menor interés de facilitar esta información, una información que demostraría, a nuestro juicio, que con una optimización de los espacios públicos existentes no sería necesario cargar con muchos de esos gastos.
Este silencio repetido y, a nuestro juicio, envuelto en una cortina de secretismo y falta de transparencia en decir en qué se gasta el dinero público, es el que ha motivado especialmente la presentación de esta moción.
Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Murcia presenta para su debate y posterior aprobación por el Pleno Municipal del Ayuntamiento los siguientes acuerdos:

Que de manera urgente se nos facilite a todos los grupos de la oposición un listado (en formato digital) donde figuren los siguientes datos:
Relación de locales que ocupan dependencias o servicios municipales que no son de propiedad municipal y están en régimen de alquiler.
La dirección de los locales antes mencionados.
Los servicios que se prestan en los mismos.
El coste mensual individualizado de los mismos para las arcas municipales.
El nombre de los propietarios de dichos locales, y/o razón social de los mismos.
La fecha de inicio del contrato arrendamiento y la fecha de finalización del mismo.
La constitución de un grupo de trabajo mixto compuesto por técnicos municipales y por un representante de cada grupo político para evaluar cada caso y ver la posibilidad de reubicación y ahorro en el caso de ser factible.

No hay comentarios: