sábado, 13 de agosto de 2016

Antonio Martínez Endique, reportero murciano en la guerra civil española / Juan Bartolomé Romero Díaz

Las siguientes, son una muestra de las participaciones, bien como articulista, bien como activista republicano del compositor murciano Antonio Martínes Endique durante el periodo republicano y de la guerra civil española.

En la guerra civil española, Antonio Martínez Endique fue redactor del periódico ‘Justicia’, que era ‘Órgano de la Federación de Dependientes de Comercio y Banca’, del Sindicato UGT. También fue del periódico ‘Normas’, del Sindicato UGT.

Unidad’, periódico portavoz provincial del Partido Comunista, dirigido por Ramón Blasco Blanco, aparece su primer número en 31 septiembre de 1937, y también contó como redactor con don Antonio Martínez Endique, según cita el libro ‘Historia de la prensa periódico en la ciudad de Murcia’, editado por la Real Academia Alfonso X El Sabio (autor Antonio Crespo, Murcia, 2000).

Colaboró con los diarios ‘Justicia’, ‘Normas’ o ‘Unidad’, entre otros, y participó activamente en numerosos actos electorales y conmemorativos. Mitines políticos: Publica el diario La Verdad de Murcia, el 1 de noviembre de 1932 el acto de propaganda de la Juventud Radical Socialista, en el centro de Quitapellejos. En el mismo intervendrán los directivos Enrique Máximo Bayarri, Francisco Ruíz Avilés, Antonio Martínez Endique y Antonio Pagán Gil.

En El Liberal, el 14 de abril de 1934, se celebran los actos para conmemorar el tercer aniversario de la República. En dicho acto tomarán parte los siguiente oradores: Sellés Oriols, por la Casa de la República; Antonio Martínez Endique, por la Juventud republicana de Izquierdas; Pérez Xambó, López Tornero, y Mariano Ruiz-Funes García, por los partidos republicanos de Izquierda que no haya olvidado aquel glorioso despertar del pueblo español, en el mes de abril del año 31.

En El Liberal, el 17 de abril de 1934: en la Casa de la República, magnífico acto de conmemoración del 14 de Abril. Participan los señores Antonio Martínez Endique, por la Juventud de Izquierdas; López Tornero, por los federales democrático, Serna Alba, por los periodistas republicanos; y Mariano Ruiz-Funes García, (Ministro Agricultura y Justicia, Diputado, catedrático penalista en la Universidad de Murcia, y compañero de Izquierda Republicana con Antonio Martínez Endique, Jefe de las Juventudes Republicanas, donde tuvo los cargos de Secretario, Vicesecretario y Presidente, por la Región de Murcia, cargo electo publicado en el periódico madrileño El Heraldo de Madrid, por los partidos de izquierdas.

En El Heraldo de Madrid, 21 de junio de 1934, los subrayados constituyen las Juventudes Republicanas. Comité del Circulo: Presidente don Antonio Sánchez Galindo, Vicesecretario don Antonio Martínez Endique. Este partido, que nace bajo el signo de una norma de conducta inmaculada y un ideal de puro izquierdismo, mantendrá contacto permanente con la opinión y vivirá recogiendo, para hacer suyas, las apetencia de justicia y las ansias reivindicativas de los españoles que han puesto sus ilusiones en la República.

En El Liberal, 7 de mayo de 1936: Constitución de Izquierda Murciana: Se ha constituído en Murcia un nuevo partido político titulado Izquierda Murciana, cuyos fines esenciales son la defensa de los intereses netamente murcianos y particularmente regionales, y asimismo el engrandecimiento de la República, siendo su Presidente D. Ramiro Pedrós y Font, secretario don Antonio Martínez Endique. Este nuevo partido, cuyo domicilio social es Fermin Galán, 66-68, se propone realizar una intensa campaña en provecho de Murcia y región, por lo que le deseamos buen éxito.

Antonio Martínez Endique, perteneció a la España republicana moderada, y consta su afiliaciones políticas a los partidos republicanos de la izquierda como son: Izquierda Republicana, Izquierda Radical Socialista, Partido Socialista Unificado, Radio Sur/Partido Comunista de España, Izquierda Murciana.

Estando afiliado a Izquierda Murciana, intervino en defensa de Viedma encarcelado por la República en Madrid, fue detenido Martínez Endique por el Frente Popular, por radicalización de la republicana en los primeros meses de la guerra civil española, estando en la cárcel el Tribunal Popular le invitó a afiliarse al Partido Comunista. No se exilió como muchos de sus compañeros, y al entrar las fuerzas de Franco el 30 de marzo de 1939 en Murcia, fue encarcelado, sufriendo la represión franquista como afirma la doctora Beatriz Garcia Arce, en su libro: Forjar y pensar don Mariano Ruiz Funes en el entorno republicano, Editorial Editum, UMU, Universidad de Murcia, que dedica dos páginas a don Antonio Martínez Endique. 
 
Cumplida su condena fue liberado a los cuatros años según Beatriz, aunque los informes citan que pasó seis años, dos meses y dos días, en las cárceles de Murcia y Hellín, el 13 noviembre de 1939 medió su hermano Don José Martínez Endique, del bando nacional franquista, superviviente del Acorazado España, capitán de navio, luego en la Fragata Ulloa, condecorado con la cruz roja de cinco puntas, y en su petición por escrito para liberar a su hermano Antonio, de la cárcel, le informan que debe ser el mismo quién lo solicite. 
 
Conseguida la libertad condicional, ya en 1955 se dedicó a su vena literaria y artística, componiendo unas once letras de canciones a la Huerta de Murcia, con la música de Manuel Massotti Littel, Antonio Acosta Raya (directivos del Orfeón murciano Fernández Caballero) y Agustin Sánchez López, componente de Los Parrandboleros, siendo las más famosas sus habaneras: Habanera Divina, Mujer Murciana y Nocturno a Murcia, y su canción más famosa e internacional "Coplas Murcianas" que en la letra dice que parecen hechas por Dios; Su Himno a la Santísima Virgen de la Esperanza "Yo tengo un amor divino", por encargo del Hermano Fundador su primo político D. Eduardo Carbonell Avilés, imagen mariana, que se procesiona el Martes Santo murciano, desde la iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Una canción internacional olvidada del género habanera fue "La Capitana", traducida al italiano y alemán, pero desconocida en Murcia, por la Casa Selene de Módena (Italia) con la música de Antonio Acosta Raya, otra inédita con los mismos autores

Pasadoble torero al novillero Pepe Castillo Navarro, estrenada en la emisora EAJ17 Radio Murcia, grabación que conserva Pepe Castillo y ha ofrecido copia de su cassete a Juan Bartolomé Romero Díaz, ésta no está registrada en la SGAE. Fue articulista, escritor costumbrista y panochista, se le debe la autoria Bandos a la Huerta de Murcia, años 1955,1957 y 1958.

Homenajes póstumos Feria 1981 periódico Línea: Romance panocho dedica al escritor y panochista Martínez Endique, "Que claros van queando" por Pifanio Escandaleras, perráneo de Zaraiche, don Antonio Piñero González.

Homenaje Centenario Antonio Martínez Endique, 27 noviembre 2012 Teatro Bernal, El Palmar, con las actuaciones musicales del grupo ALBORADA y TRÍO SOMBRAS, interpretando "Coplas Murcianas" y "Habanera Divina", del que el extinto Manuel Massotti Littel, en vida fue colega y amigo de Endique, actuando juntos en la Casa Regional de Murcia y Albacete en Barcelona.

Ahora, la publicación del libro sobre la biografía de Mariano Ruiz-Funes por Beatriz Garcia Arce, que se presentará Editorial Editum, UMU, Universidad de Murcia, dará a conocer su trayectoria republicana, esperando contribuir a rescatar del olvido a esta figura insigne de las Letras y Ciencia, inventó fórmula matemática que supera el valor universal PI, crema para los sabañones, "melagonadas" carcajas continua de cinco minutos de duración que estrenó siendo improvisado actor en el Teatro Romea de Murcia, años 1956 y 1958 "Festividad Santa Cecilia" Patrona de los Músicos, guionista y novelista proyecto film cinematográfico "La Sacerdotisa de la Paz", que estrenaría en 1964 y editaría en Barcelona, coproducción hispano-francesa films Letitia, Campos Elyseos de Paris, según trilogía de artículos de prensa en Linea. Inventor de acepciones de palabras y verbos, Helionauta, Selenauta, Orbinauta, verbo Orbitar admitido por la Real Academia de la Lengua Española, etc.

Registro de canciones: Coplas Murcianas, Habanera Divina, Mujer Murciana, Nocturno a Murcia, Cuando tú no estás (cantante Jorge Sepúlveda), Ay, Crevillente, De la Arboleda a la Luna, Motivos de la Mancha, composiciones: Antonio Martínez Endique/Manuel Massotti Littell.

La Capitana, pasodoble al novillero Pepe Castillo Navarro, Bahia de Mazarrón. composiciones: Antonio Martínez Endique / Antonio Acosta Raya

Yo tengo un amor divino, Himno a la Santísima Virgen María, advocación de La Esperanza: composición Antonio Martínez Endique/Agustín Sánchez López, envíada a los Papas, Su Santidad Benedicto XVI, y a Su Santidad Papa Francisco, y al Organista de la Catedra de Murcia, Rvdo. Don Alfonso Guillamón de los Reyes.
 
 Se hace preciso escribir una biografía completa en busca de autor y editor de la figura insigne de las letras y de las ciencias, don Antonio Martínez Endique, que antaño fue figura histórica republicana.

No hay comentarios: