martes, 16 de agosto de 2016

Recurso de alzada por el Palacio de Asdrúbal / Cartas de los Lectores

Nos permitimos contactar con ustedes dado que se hicieron eco el año pasado de la publicación, tras quince años de investigación, de libro del Dr. Iván Negueruela Martínez.

Dicho libro recoge el descubrimiento del Palacio de Asdrúbal Barca en el cerro del Molinete en Cartagena y ha sido publicado por la Real Academia de la Historia con un prólogo emocionante del Dr. Almagro Gorbea.

En un denso trabajo de investigación nos devela, muro a muro, la existencia de un “unicum” en la arquitectura del mundo antiguo. Nuestra asociación, fascinada por el descubrimiento, ha asistido a sus conferencias en Cartagena, que han contado con gran afluencia de público. Hemos esperado un largo año la reacción positiva del organismo de cultura competente de la CARM y un comunicado oficial que desvelase sus intenciones en el Cerro del Molinete.

Nuestra sorpresa es que en la revisión del PGOU de Cartagena, continúa contemplándose el Área de Intervención CA-2 (Molinete) que permitirá la construcción de viviendas en el Cerro, que afectarían indudablemente a la estructura de los restos que aún perviven en el mismo.

Solicitamos, como asociación de defensa del patrimonio, la incoación como BIC del Palacio de Asdrúbal y con él la protección integral del Cerro del Molinete. Dicho Cerro está incluido dentro del Casco Histórico Artístico de la Ciudad de Cartagena, pero un Plan de Reforma Interior permitió la expropiación y posterior destrucción de las viviendas del mismo; hechos que, casualmente, hicieron aflorar los restos del palacio rupestre de Asdrúbal Barca.

Dado que el único trabajo de investigación realizado en el mismo ha sido el realizado por el Dr. Negueruela Martínez y éste recoge todas las memorias de las excavaciones realizadas en dicho Cerro instamos su declaración como Bien de Interés Cultural. 

Les remitimos copia del recurso de alzada a la consejera de Cultura, tratando de dar difusión a unos hechos que no tienen parangón tanto por el caso omiso que ha hecho el organismo de cultura al descubrimiento del investigador, como por su insistencia en que recurramos al gobierno municipal aún teniendo asumida la Comunidad Autónoma las competencias en cultura. 

Solicitamos en este recurso de alzada la constatación de la existencia del palacio, evidentemente convocando una reunión de expertos nacionales o internacionales de la cual forme parte el Dr. Negueruela Martínez antes de la resolución del mismo, con el fin de constatar las evidencias relatadas en el libro.

Les remito el recurso de alzada a la Consejería de Cultura y portavocía de la CARM que ha realizado esta asociación en defensa de los restos de dicho Palacio y les rogamos se hagan eco del mismo con el fin de apoyar un estudio en profundidad que constate la realidad del descubrimiento del Dr. Negueruela Martínez.

Quedo a su total disposición para cualquier cuestión que necesiten que les aclare o para enviarle documentación anterior a este recurso de alzada registrado esta misma mañana.

Atentamente,

María Dolores Ruíz Álvarez
(Portavoz de la Asociación de Defensa del Patrimonio 'Daphne')

No hay comentarios: