domingo, 14 de agosto de 2016

Rivera anuncia la deslealtad de C’s al gobierno de Rajoy / Pablo Sebastián *

‘Poco dura la alegría en casa del pobre’ pueblo español. Cuando parecía que C’s facilitaba apoyo a la investidura de Rajoy para la formación de un gobierno que saque a España de la crisis institucional, Albert Rivera se nos ha quitado la careta de ‘estadista’ y se ha puesto la de tahúr con dos barajas en un artículo publicado en El País que ha dedicado ‘A mis compatriotas socialistas’. Y donde viene a decir que su boda con Rajoy es temporal y de ocasión porque el amor de su vida es Sánchez al que le propone que el PP gobierne bajo la tenaza –la pinza es poco- de un pacto de hierro de C’s y PSOE para amordazar y controlar al Gobierno minoritario de Rajoy.

Al fondo de todo ello está la verdadera preocupación de Rivera que no es otra que evitar las terceras elecciones por miedo a que el PP le quite mas votos y escaños a Ciudadanos. Y para evitar la cita electoral Rivera se ofrece a votar a Rajoy con la nariz tapada y le pide a Sánchez que se abstenga para luego, desde la oposición, hacerle la vida imposible a un gobierno en minoría del PP.

Imprudente y revelador el comentario de Rivera que ha caído como una bomba en la Moncloa y en la dirección del PP que el miércoles se debe pronunciar sobre las seis condiciones –alguna leonina- de C’s al PP para votar la investidura de Rajoy.

O sea que ‘el estadista Rivera’ está resultando ser un nuevo tahúr del Mississippi de la política española que juega con dos barajas: una con el PP y otra con el PSOE. Y además sigue descalificando a Rajoy y al PP a los que además les exige que aprueben sus condiciones presentando al PP como la gran máquina de la corrupción, operación a la que se ha sumado el PSOE con otra propuesta similar en el Congreso.

Pues mucho nos tememos que este gesto de deslealtad de C’s–con el que Rivera también quiere engañar a Sánchez para que se abstenga y se eviten las terceras elecciones que temen en C’s- a Rivera le puede salir muy mal. Porque ha desatado las alarmas en el PP desde donde le pueden exigir a Rivera lealtad a un pacto de gobierno con el sencillo argumento de decir que España no solo necesita una investidura sino un gobierno estable que pueda gobernar.

Si el PP y Rajoy son tan corruptos Rivera tiene que votarles ‘no’. De lo contrario será su cómplice en la corrupción. Lo que Rivera no puede hacer ahora es votar a favor del PP para luego atarlo y no dejarlo gobernar, llamándolo corrupto todos los días y poniendo en marcha una comisión de investigación contra el propio Rajoy. Por lo que este ‘Don Limpio’, que se traga la corrupción del PP como partido con la excusa de que él solo habla de la corrupción de los políticos, se está haciendo un lío monumental que veremos como acaba.

Entre otras cosas porque Sánchez no se va a dejar impresionar con la carta de amor con trampa que le ha escrito Rivera en El País y no se va a mover del ‘no’ por nada del mundo, al menos hasta que truene en el PSOE una rebelión de los barones del partido. Y esto debería de saberlo Rivera quien ha cometido la imprudencia de enseñar sus cartas cuando la partida está por comenzar y en el fondo es cosa de Sánchez y Rajoy, por mas que él pretenda ser decisivo y forzar la situación.

De manera que Rivera puede haber cometido un doble error con ese articulito de marras, donde se vuelve a presentar como ‘el estadista –o el maquinista- de la general’, porque va a enfadar a Rajoy y no va a convencer a Sánchez. Y eso conduce a las terceras elecciones que tanto teme mientras la investidura se aplaza en el tiempo, Rajoy permanece en Moncloa –su palacio de invierno- y llegan las elecciones gallegas y las vascas donde Rivera y Sánchez van a quedar peor que regular.


(*) Periodista


No hay comentarios: