martes, 2 de agosto de 2016

Sánchez mantiene el ‘no’ y divide el país entre izquierdas y derechas / Pablo Sebastián *

Mariano Rajoy le ha presentado a Pedro Sánchez una amplia y a la vez razonable oferta para favorecer la investidura y la formación de un gobierno estable para España. Y para ello le ha propuesto al PSOE una amplia negociación incluso sobre muchas de las propuestas del programa socialista. Pero Pedro Sánchez insiste en el ‘no’, se niega a cualquier pacto y negociación y ha dividido el país entre ‘izquierdas y derechas’ provocando una nueva fractura ideológica en España que se suma a la rebelión secesionista catalana y empeora el horizonte de inestabilidad institucional e incertidumbre política, social y económica del país.

Y así, con gran cinismo y sin decir una sola verdad, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a bloquear la investidura de Rajoy sin ofrecer él ninguna salida a la grave crisis institucional de España. Para colmo, Sánchez ha introducido el discurso de las ‘dos Españas’ de la izquierda y la derecha diciendo que en la España de hoy solo puede existir o un gobierno de derechas o uno de izquierdas, lo que coloca al PSOE en los brazos de Podemos y ERC.

Lo que constituye una falsedad y un monumental disparate –véase lo que ocurre en Europa, empezando por Alemania donde gobiernan juntos conservadores y socialdemócratas-, con el que Sánchez ha querido justificar el bloqueo institucional de España por parte del Partido Socialista.

Además, Sánchez miente cuando afirma que en España solo hay dos posibles bloques para formar gobierno, de derechas o de izquierdas, porque sabe que los nacionalistas independentistas están excluidos de esa posibilidad y que PP mas C’s no tienen mayoría como tampoco la tienen PSOE y Podemos. Luego Sánchez sabe que solo es posible un gobierno ‘transversal’ donde participen los partidos constitucionales PP, PSOE y C’s. Y entonces, ¿por qué miente y bloquea la situación?

La única explicación posible reside en la crisis interna del PSOE, una vez que Sánchez considera que la única manera de que se aplace sin fecha el congreso del PSOE es mantener el bloqueo institucional para evitar que él sea sustituido en la secretaría general socialista. Por lo que Sánchez pone su interés personal por delante del de España e incluso del PSOE.

Ante semejante cerrazón de Sánchez que bloquea España en estas graves circunstancias por las que atraviesa el país Rajoy ha dicho que el líder del PSOE está forzando unas ‘terceras elecciones’, lo que sin duda es cierto. Pero todavía más grave resulta para España y para el PSOE el llamamiento de Sánchez a las ‘dos Españas’ de la izquierda y la derecha, lo que deja al PSOE en brazos de Podemos y del independentismo catalán de ERC.

Un regreso a los ‘dos Españas’, que sin duda abrirá un tenso debate en el seno del PSOE y colocará a Pedro Sánchez en la puerta de salida, por la que ya debió haberse marchado tras perder por dos veces seguidas las elecciones generales dejando al PSOE en el peor resultado de su historia reciente. La que quiere reinventar de manera temeraria con alusiones demenciales que nos recuerdan a los tiempos pasados y afortunadamente superados del ‘Frente Popular’.


(*) Periodista


No hay comentarios: