jueves, 4 de agosto de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con el laxante de la reunión Rajoy-Rivera que podría desatascar la oclusión intestinal del país desde hace siete meses y medio mediante una negociación con 'comunicación permanente' sobre documentos cara al público. Otros ejes de actualidad: el derrumbamiento de OHL tras relegar Moody's su rating a bono basura y el aumento de un 19,4% en la compraventa de viviendas.

Pánico anoche en Russell Square, una muy popular plaza de Londres, con el asesinato de una mujer apuñalada por un joven de 19 años que dejó otros cinco heridos y que fue detenido tras ser alcanzado por una pistola eléctrica Taser. La policía explora todas las posibilidades incluyendo la terrorista, aunque el individuo parece tener probloemas mentales.

The New York Times informa hoy en primera plana sobre ‘una rama secreta de ISIS que ha creado una red global de asesinos’. El largo reportaje, con revelaciones de un alemán que se unió al Estado Islámico y ahora está detenido en Bremen, cuenta que el Emni, el servicio de inteligencia del califato terrorista, ha enviado ‘centenares de agentes operativos’ a Gran Bretaña, Francia, Austria, Alemania, Turquía, Túnez, Bangladesh, Indonesia, Malasia y España.

Las cadenas NBC y Fox y otros medios avanzan un plan de prominentes miembros del partido republicano para una 'intervención' ante los dislates de Donald Trump. En principio la 'intervención' se limitaría a llamar al orden al candidato, cuyas posibilidades se han desplomado en sólo tres días por su ataque a los padres del capitán musulmán muerto en Irán. Si las elecciones fueran hoy, ganaría de calle Hillary por 88 a 11.

20D+228/26J+39
Vozpopuli: La alianza PP-Ciudadanos alienta una investidura a finales de mes (José A. Vara). El País: Rajoy y Rivera abren una nueva fase de colaboración limitada: Ciudadanos mantiene su abstención en la investidura; el acuerdo eleva la presión sobre el PSOE, que pide respeto para la decisión del comité federal (N. Junquera, J.J. Mateo y A. Díez). Otro titular: Ciudadanos cree que apoyar a Rajoy sería autodestruir el partido: los dirigentes niegan la hipótesis de que ese voto afirmativo pudiera facilitar una posterior abstención del PSOE (Juan José Mateo). El Economista: El PP, dispuesto a modificar las Sicavs para lograr apoyos: los populares entregan a PSOE y C’s un documento con propuestas a negociar. Otro titular: Rajoy y Rivera harán pactos exprés en déficit y techo de gasto: Ciudadanos apunta a un Sí a la investidura.

El Mundo: ‘Un primer paso’: Rivera dice No a Rajoy pero abre una vía a la negociación; optimismo en Moncloa tras aceptar Ciudadanos un diálogo desde ahora sobre los Presupuestos y sobre el techo de gasto; el PSOE sigue descartando la abstención, aunque celebra que ‘la derechas se pongan de acuerdo’ (Marisa Cruz y Álvaro Carvajal). Otro titular: Ciudadanos puede empujar al PSOE a la abstención si cierra un acuerdo con el PP (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Convergència maniobra para formar grupo con Esquerra en el Congreso (Cristina Rubio). La Razón: Primer paso para negociar: Rajoy se muestra optimista con C’s y ofrece un pacto para los Presupuestos; Rivera insiste en la abstención pero abre una vía de ‘comunicación permanente’ con el PP; Sánchez asume que si el presidente suma los 32 diputados naranja tendrá que ir a la abstención.

ABC: El acercamiento de Rivera a Rajoy enerva al PSOE: ‘primer paso’ hacia la investidura; el PP y C’s abren un ’canal permanente de comunicación’ que deja a Sánchez como único responsable del bloqueo de España; Guindos y Garicano ya han mantenido los primeros encuentros de trabajo. Cinco Días: Un primer paso hacia la investidura: Rajoy y Rivera negocian los Presupuestos, pero Ciudadanos mantiene la abstención (Eduardo Loren García). La Vanguardia: El acercamiento de PP y C’s presiona aún más a Sánchez (Jaume Pi). Otro titular: Rivera: ‘Si Sánchez sigue en el No, España está abocada al bloqueo’ (David Ruiz Marull). Otro titular: La investidura de Rajoy, ¿tras las elecciones vascas?: el PP podría lograr formar su ansiado nuevo gobierno en octubre tras convencer a Rivera de que le dé un sí y pactar con el PNV para permitir que Urkullu sea reelegido lehendakari (Leonor Mayor Ortega).

El Periódico: Rajoy logra dar el primer paso hacia la investidura: movimientos negociadores tras el 26-J; Rivera sigue en la abstención pero acepta hablar de un pacto antisoberanista y de presupuestos; el PSOE acusa a C’s de dar un Sí en diferido y admite que le deja en una situación difícil (Gemma Robles y Pilar Santos). Confidencial Digital: Rajoy a sus ministros: 'Antes del 15 sabré si puedo gobernar': considera que tiene opciones de 'desbloquear la situación' la próxima semana. Se guarda como un as en la manga la convocatoria de terceras elecciones. OKdiario: Rajoy se muestra optimista ante el Rey, y sigue pidiendo un ‘tiempo prudencial’ para recabar apoyos (Nuria Val). Público: Rajoy usa al rey como cómplice para ocultar la ejecución de la investidura (Ana Pardo de Vera). Otro titular: Rajoy tiene un sueño: cuenta con Sánchez para ser presidente y con Rivera para poder gobernar (Paula Díaz).

Libertad Digital: Rajoy ve a Rivera más cerca pero avisa de que sin Sánchez no habrá investidura (P. Montesinos). Eldiario: Rajoy y Rivera negocarán las decisiones económiocas más importantes a la espera del PSOE (Luz Sanchis). Otro titular: Rivera da los primeros pasos para permitir un Gobierno de Rajoy (Gonzalo Cortizo). Esdiario: El deshielo entre Rajoy y Rivera descoloca a un Sánchez obligado ahora a decidir por fin (Antonio Martín Beaumont). El Español: Rajoy utiliza a Rivera para fingir que está más cerca de la investidura: el PP se pone a trabajar con Ciudadanos, pero su candidato a la Presidencia no cuenta con ningún apoyo extra para su investidura (Ana I. Gracia). El Confidencial: Rajoy y Rivera negocian los presupuestos para que estén listos si hay investidura (Paloma Esteban).

CATALUÑA
La Vanguardia: Mas denuncia una operación coordinada para 'destruir' el PDC y frenar el proceso: 'Quieren eliminar lo que representa la fuerza central soberanista de este país', denuncia el expresident. Economía Digital: Las patronales viran hacia ERC para que defienda sus intereses en Madrid: el mundo económico catalán mira a Oriol Junqueras, tras la pérdida de influencia de Convergència, que no podrá tramitar leyes ni enmiendas al perder el grupo propio.

ECONOMÍA
El País: Gobierno y PSOE se enfrentan por aprobar el techo de gasto: si no se fija el Presupuesto, se puede dejar a las CCAA y a los ayuntamientos sin las alzas de ingresos que les corresponden (Antonio Maqueda). Otro titular: La compra de viviendas sigue su recuperación y alcanza los máximos de 2010 (Cristina Delgado). El Economista: La compraventa de pisos crece el 19,4%, el mejor dato desde 2012: fue cuando se eliminó la desgravación fiscal. Expansión: Más de 1.000 pisos se venden cada día. Otro titular: Barajas crece un 8% y logra niveles récord de tráfico aéreo. Otro titular: Hacienda pide a ocho CCAA ajustes en el gasto corriente (Calixto Rivero). Cinco Días: La compra de casas registra la mejor cifra en tres años: ocho de cada diez casas vendidas son de segunda mano (Raquel Díaz Guijarro). Libertad Digital: España recupera más del 50% del empleo destruido durante la crisis: la recuperación se ha traducido en la creación de 1,7 millones de empleos y en la reducción de 1,35 millones de parados (M. Llamas).

EMPRESAS
Cinco Días: OHL se desploma un 24% en bolsa tras la rebaja de Moody's por las dudas sobre su deuda: el mercado apunta al 7% que tiene en Abertis como fuente de liquidez; la acción cae a mínimos de 2003 y su deuda paga más del 15% (Pablo Martín Simón y Carmen Muñoz Puente). El Mundo: OHL: un gigante con 26.000 empleados y una crisis de solvencia (Daniel Viaña y Víctor Martínez). El País: OHL se hunde en Bolsa un 24% tras la rebaja de Moody’s a bono basura (Ramón Muñoz). Economía Digital: Moody's duda de la solvencia de OHL para devolver 3.600 millones: la agencia ahonda en el bono basura tanto las emisiones corporativas como la deuda sin recurso. En las últimas cinco sesiones ha perdido un 53% en bolsa y su valor baja ya de 650 millones. Expansión: Doce empresas de la Bolsa cambian a su primer ejecutivo. Otro titular: OHL se desploma más del 40% en solo cinco sesiones.

Vozpopuli: OHL entra en coma: Moody’s le deja al borde del riesgo de impago extremo (Raúl Pozo). Otro titular: Abengoa no paga la nómina de julio al 40% de su plantilla pese a perder 15.115 trabajadores en sólo 9 meses (Alberto Ortín). Otro titular: Tres auditoras externas detectaron un sobrecoste de 104 millones en las obras del AVE en Barcelona (Ángela Martialay). Otro titular: La juez afirma que los pufos del AVE causaron un 'notabilísimo perjuicio a las arcas públicas'. Capital Madrid: Las petroleras, con el agua al cuello por la caída del petróleo: Shell, Total, ExxonMobil, BP y Repsol recortan inversiones y costes para aguantar la presión, pero la española mejora resultados en exploración y producción gracias al ahorro y la eficiencia (Julián González). El Confidencial: Abengoa: acuerdo inminente entre banca y bonistas para aprobar al fin el rescate (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los 'siete enanitos' de la banca tampoco van bien: su beneficio cae más de un 11%: Liberbank encaja la mayor caída (41,6%), Kutxabank es el que más mejora (17,5%) y salvo BMN, todos reducen su morosidad por debajo del 10% (José Luis Marco). Vozpopuli: Nuevo frente para Bankia: le piden 9,9 millones por falsedad contable en BdV (Nicolás M. Sarries). El Economista: El beneficio previsto en 2017 para la banca europea cae un 27%: el recort no incluye el resultado de los tests. Cinco Días: Moody’s alerta de la baja rentabilidad de la banca (N. Salobral).

OPINIONES
Editorial en Vozpopuli: 'Ciudadanos debe gobernar: lo que se espera de Ciudadanos es que ponga sobre la mesa las reformas de rigor, pocas y claras, y fiscalice al Partido Popular; y no hay mejor manera de hacerlo que formando parte del propio gobierno'. Editorial en El Mundo: 'Un acercamiento que abre la puerta a un Gobierno estable: el encuentro entre Rajoy y Rivera generó un escenario esperanzador para desbloquear la insostenible situación'. Elisa de la Nuez en el mismo diario: ‘Bloqueo institucional’. Editorial en El País: 'Un primer paso: los acuerdos entre Rajoy y Rivera abren una vía para salir del bloqueo'. Otro editorial: 'Dependientes del turismo: hay que empezar a medir el bienestar social en lugar de fiarlo todo a las estadísticas macroeconómicas'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘El mensaje subliminal de Albert Rivera: Sí’.

Editorial en ABC: ‘Rivera da paso a la responsabilidad’. Otro editorial: ‘La factura inasumible del populismo: el sectarismo y la arbitrariedad que rezuma el Gobierno municipal de Ahora Madrid no sólo se traduce en revanchismo político, sino en una inasumible factura económica y fiscal’. Editorial en La Razón: ‘Rivera debe seguir el camino’. Otro editorial: ‘¿Busca Sánchez los votos de Convergència?’. Editorial en La Vanguardia: ‘El diálogo para la investidura: un dilema hamletiano que Pedro Sánchez deberá deshojar con inteligencia si quiere seguir siendo el líder socialista’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Rivera ama la autonomía, la suya; la libertad de movimien tos es clave para Ciudadanos: influir sin ser monaguillos del PP’. Editorial en El Español: ‘Una ‘larga caminata’ sin avance alguno: Rajoy se ha mostrado extrañamente satisfecho tras la reunión con Albert Rivera’.

Editorial en Libertad Digital: 'Un primer paso, tardío e insuficiente, pero necesario'. Pablo Planas en el mismo medio: ‘El ADN de Ciudadanos: dejar a Convergència sin grupos propios en el Senado y en el Congreso ha sido la primera respuesta digna de tal nombre frente al desafío separatista’. Editorial en El Periódico: ‘El final de la hegemonía convergente’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: 'La OPA de ERC sobre PDC: ERC no quiso ir a las elecciones bajo las siglas de JxS, pero acogerá a los ocho diputados de PDC en el Congreso'. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: 'De pronto, todas las fuerzas toman posiciones ante el ‘procés’: las fuerzas constitucionalistas muestran ánimos de atacar de frente el problema creado por el independentismo; un problema que se les estaba escapando de las manos'.

José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Carta urgente de un votante de Ciudadanos a Albert Rivera; los electores de C´s entenderíamos también que asumieses una responsabilidad adicional que agradecería la ciudadanía, beneficiaría al sistema y dejaría al PSOE en una posición aún más patética que en la que se encuentra: el sí a una posible investidura de Mariano Rajoy y salvar, así, al país de unas terceras (y ridículas) elecciones’. Joan Tapia en el mismo medio: ‘Castigo al PDC, más desconexión: los cuatro partidos españoles se han equivocado, porque romper puentes en un país plural, y además en crisis, no es nunca inteligente’. Editorial en Cinco Días: ‘La rentabilidad, esa es la cuestión en la banca’. Otro editorial: ‘Mercado despejado para la vivienda’. Editorial en OKdiario: ‘Los despreciables machos alfa de Podemos’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2087

No hay comentarios: