lunes, 8 de agosto de 2016

De Guindos y Garicano acercan posturas, antes de la reunión de Rajoy con Rivera / José Hervás *

Luis Garicano, negociador principal de Ciudadanos con el representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, para llegar a un acuerdo en los principales asuntos económicos que puedan desbloquear la sesión de investidura es un viejo conocido del ministro de Economía en funciones. Las relaciones en los últimos años no han sido las mejores, pero la situación exige olvidar viejas rencillas.
Aunque los en­fren­ta­mientos no fueran me­no­res, la dis­po­si­ción de Ciudadanos desde el lado de la eco­nomía es la mejor a la es­pera de fijar la fecha del nuevo en­cuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera. La reunión se con­si­dera clave.
Fuentes del par­tido que pre­side Albert Rivera ase­guran a ca­pi­tal­ma­drid.com que su dis­po­si­ción es ab­so­luta. No serán ellos quienes lleven a España a unas ter­ceras elec­cio­nes, y menos co­no­ciendo como co­nocen la preo­cu­pa­ción in­ter­na­cional para que no se pro­duzca otro grave pro­blema eco­nó­mico en otro país del sur de Europa.
Conviene re­cordar que, a me­diados del mes de marzo del 2014, a través de una nota de prensa se daba a co­nocer que el Ejecutivo for­zaba un cambio en la di­rec­ción de Fedea, el think tank im­pul­sado por el Banco de España y fi­nan­ciado por las grandes com­pañías es­pañolas del Ibex.
El nom­bra­miento de nuevo di­rector re­caía en otro pres­ti­gioso eco­no­mista es­pañol, Ángel de la Fuente, quien en sus pri­meras de­cla­ra­ciones a la agencia Bloomberg, an­ti­ci­paba que el think tank no vol­vería a in­vo­lu­crarse en temas po­lí­ti­cos. "Fedea no debe hacer ese tipo de co­sas, debe ser apo­lí­ti­ca", afir­maba.
Ángel de la Fuente es un eco­no­mista afín al mi­nistro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien lo eligió para au­ditar las ba­lanzas fis­cales re­gio­nales que dio lugar a un in­forme muy con­tes­tado por los ca­ta­la­nes, pero que sigue siendo to­davía hoy la base cuando se ne­gocia con los res­pon­sa­bles de las co­mu­ni­dades au­tó­no­mas.
A di­fe­rencia de los an­te­riores nom­bra­mientos para la di­rec­ción de Fedea, en esta oca­sión no se con­vocó con­curso abierto para elegir al nuevo di­rec­tor, como sí ocu­rrió con sus pre­de­ce­so­res. El nom­bra­miento, a dedo, bus­cando una Fedea menos crí­tica con la po­lí­tica eco­nó­mica del Gobierno, no gustó a los eco­no­mistas más in­de­pen­dientes e in­ter­na­cio­nales del grupo que re­cor­daban lo su­ce­dido dos años an­tes.
En junio de 2012, tres de los eco­no­mistas de Fedea y par­ti­ci­pantes en el blog ‘Nada es gra­tis’, Luis Garicano, Jesús Fernández-Villaverde y Tano Santos, fir­maron un du­rí­simo ar­tículo en El País contra la po­lí­tica eco­nó­mica del Gobierno que ti­tu­la­ban: “No que­remos volver a la España de los 50”.
Aquella tri­buna, con una enorme re­per­cu­sión, causó un gran re­vuelo en el mundo eco­nó­mico. De la Fuente lo con­si­deró un error, mien­tras los au­tores se man­tu­vieron en la con­ve­niencia de lo pu­bli­cado.
Garicano y Fernández-Villaverde de­jaron de ser edi­tores en el blog. Tano Santos sigue in­cre­men­tando su pres­tigio in­ter­na­cional que des­cu­brió el Nobel Gary Becker, mien­tras man­tiene sus co­la­bo­ra­ciones en el blog.
Con estos an­te­ce­dentes De Guindos y Garicano ponen ahora nú­meros a las cuentas del Estado que de­berán va­lidar a partir de oc­tubre los cada día más cues­tio­nados fun­cio­na­rios de Bruselas.


(*) Periodista

No hay comentarios: