lunes, 1 de agosto de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes primero de agosto, con la investidura a cuestas y con Rajoy, Sánchez y Rivera cada uno a su bola mientras se amontonan los llamamiento para la formación de Gobierno. Felipe González desde Clarín en Buenos Aires y la mayoría de encuestados, incluidos los socialistas, desde el sondeo de Metroscopia en El País dominical dicen lo mismo: que se deje gobernar al PP. Con pactos. Otra encuesta, de Simple Lógica: Ligero repunte de C's, PP y Podemos y estancamiento del PSOE; la valoración de Pedro Sánchez sube 4 puntos, pero sigue siendo el cuarto mejor valorado, mientras cae dos puntos la de Albert Rivera. Y encuesta este lunes de NC en La Razón: El 80% de los españoles exige a los políticos que no tomen vacaciones hasta que haya Gobierno; Felipe González vuelve a pedir a Sánchez que deje gobernar a Rajoy.

Otros ejes de la actualidad: el desvarío catalán ya está empezando a pasar del desafío al desplante y al regodeo, y hasta el apuntador se mofa de la legislación española y todos repiten como un mantra las consignas de ‘mandato democrático’; alerta máxima en Reino Unido ante la ‘alta probabilidad’ de hasta cuatro posibles ataques del Estado Islámico que se están investigando; alarma en Rio de Janeiro a pocas fechas de la Olimpiada, con temores del Organismo Internacional de Energía Atómica de un ataque con una ‘bomba sucia’ radiactiva; y Rusia sigue en primera línea del programa de los candidatos a la Casa Blanca: en una entrevista con Fox News, Hillary Clinton ha acusado directamente a Moscú e espiar al partido demócrata, y Donald Trump se embarulla en una entrevista con ABC News al asegurar que Rusia no se va a atrever a entrar en Ucrania, pero cuando le dicen que ya lleva allí más de dos años, trata de corregirse: ‘Bueno, está allí de cierta manera’.

20D+225/26J+36
El País: Rajoy ofrece negociar 125 puntos del pacto firmado entre el PSOE y Ciudadanos: busca debatir en agosto, a tiempo para aprobar los Presupuestos y los objetivos de Bruselas (Javier Casqueiro). Otro titular: El PSOE se divide sobre qué debe hacer si el PP fracasa en la investidura: un sector apuesta por buscar una alternativa a un Gobierno de Rajoy con Podemos, C's y nacionalistas (Anabel Díez). Otro titular: Iglesias quiere forzar a Sánchez a dar el primer paso para buscar una alternativa: Podemos se divide entre un grupo muy escéptico a pactar con los socialistas y otro más posibilista a un entendimiento (Francesco Manetto). El Mundo: El PSOE no descarta desmarcarse del PP en la votación grupo de CDC. ABC: Rajoy aumenta la presión sobre Rivera y se prepara para una investidura in extremis: hoy no contempla un Pleno fallido: 'Uno se pone el chaqué de la boda sólo si sabe que se va a casar' (Mayte Alcaraz).

Capital Madrid: Rajoy pone todo su empeño en formar Gobierno antes del 26 de agosto:Sánchez le exige que se comprometa a acudir a la investidura (José Hervás). El Español: Rajoy busca apoyos in extremis pero PSOE y C's se resisten a ofrecérselo: el líder del Partido Popular se cita esta semana con sus rivales políticos pero no habrá oferta irresistible (Ana I. Gracia). El Confidencial: Populares y socialistas en el Congreso tienden puentes pese al bloqueo de Sánchez (Ángel Collado). OKdiario: Rajoy no irá a la investidura si carece de apoyos y pedirá a PSOE y C’s fijar elecciones ya: los propondrá obviar los dos meses que establece la Constitución (Luis Arcos). Otro titular: Podemos reconoce que el canal Guerrilla que utiliza para insultar a sus rivales políticos es suyo (M.A. Ruiz Coll).

La Vanguardia: El encargo del Rey a Rajoy aplaza la pugna en el PSOE: el sector crítico socialista descarta ahora que Sánchez se postule para la presidencia; Felipe González insiste en dejar que el PP gobierno ‘incluso si no lo merece’ (Juan Carlos Merino). Otro titular: El líder de Podemos está triste. El Periódico: Rajoy vincula el desafío catalán a la investidura: el presidente en funciones inicia la negociación; el líder del PP exigirá a C’s que le apoye para frenar con más garantías la deriva del Parlament; el voto favorable de Rivera serviría para poner a los socialistas de nuevo contra las cuerdas (Juan Ruiz Sierra y Gemma Robles). Esdiario: Crecen las críticas en C´s contra Rivera por no apoyar un 'sí' técnico a Rajoy (Antonio Martín Beaumont). El Plural: La investidura de Rajoy, de nuevo la sombra de fraude constitucional: Ana Pastor, obligada a convocar Pleno de Investidura, o si no, prevaricaría (Armando Salvador Sancho).

Libertad Digital: Rajoy busca aliados para presionar al PSOE, pero el PP cree que Sánchez solo espera 'que se la pegue': el pesimismo reina en el PP (Pablo Montesinos). Confidencial Digital: El Gobierno de Pablo Iglesias: Echenique vicepresidente, Errejón Plurinacionalidad, José Julio Rodríguez Defensa; un Ejecutivo con 17 carteras, 7 de ellas ocupadas por mujeres. Otro titular: Soraya maniobra para quitar competencias al súper-ministro De Guindos: propone que Administraciones Públicas deje de depender de Hacienda y pase a vicepresidencia porque quien negocia con las comunidades es Moncloa. Eldiario: Rajoy advierte a PSOE y Ciudadanos antes del inicio de las negociaciones: Rajoy o vuelta a las urnas. Otro titular: La investidura de Rajoy, a quien veta Rivera, en manos de los 32 diputados de Ciudadanos (Andrés Gil).

CATALUÑA
La Vanguardia: El TC suspenderá hoy el plan rupturista del Parlament: el tribunal resolverá esta semana sobre la petición de imputación de Forcadell (José María Brunet). El País: El soberanismo desacatará un fallo contra Forcadell (Àngels Piñol). La Razón: El TC duda si aplicar la vía penal a Forcadell: los magistrados se dividen y debaten si remitir a la Fiscalía la denuncia de la Abogacía del Estado o esperar las alegaciones de la presidenta del Parlament; suspenderán por unanimidad la resolución que aprobó la ‘desconexión catalana’. Expansión: Cataluña: se acelera la salida de empresas: es la comunidad que más empresas pierde, frente a Madrid, que es la que más gana.

ECONOMÍA
El Confidencial: La mitad del Ibex colapsa mientras el Gobierno eleva sus previsiones (R. Ugalde). El Mundo: Un país de camareros, maestros y autónomos: desde el comienzo de la crisis, hay casi 210.000 afiliados más en hostelería y 260.000 en enseñanza (Francisco Núñez). El Economista: Cada español debe menos por la deuda pública que un alemán o un francés: medido per cápita, se adeudan 23.447 euros (José Luis Bajo Benayas). El Periódico: El fraude de las horas extras en negro afecta a casi 400.000 empleados: los más afectados alargan su jornada hasta 11,5 horas no pagadas a la semana de forma sistemática (Antoni Fuente). Cinco Días: España producirá la mitad del aceite de oliva mundial. El País: El gasto en carreteras cae a niveles de hace 30 años (Antonio Maqueda).

EMPRESAS
El Economista: Telefónica, a punto de resolver su reclamación de 850 millones a México por una rebaja retroactiva de tarifas (Antonio Lorenzo y Rubén Esteller). Otro titular: Los Salazar venden el Gran Hotel Velázquez de Madrid por 63 millones: compra Didra, de la familia Ardid Villoslada (E. Díaz). Otro titular: Cofides y el CAF financian planes a firmas de España en Cuba (José María Triper). Otro titular: El 28% de las auditorías energéticas no cumple la ley: el 60% de las firmas no invertirán en eficiencia (Tomás Díaz). Expansión: Inditex, H&M y Mango se juegan 2.000 millones en Reino Unido por el Brexit (A. Antón y M. Anglés). Otro titular: El Corte Inglés destina 232 millones a su digitalización. Vozpopuli: Abengoa señala a Deutsche Bank como el deudor de emisiones de bonos por 3.000 millones (Alberto Ortín).

Economía Digital: El juez de Abengoa la lía parda al identificar a los impugnantes (Juan Carlos Martínez). Otro titular: Las constructoras ganan un 47% más pese al tropiezo de algunos gigantes: Acciona impulsa los resultados globales, y sus números positivos contrastan con las grandes pérdidas que han presentado Ferrovial y OHL; también ACS ha logrado menores beneficios. Cinco Días: El 77% de los cambios de contrato, con la misma eléctrica: lo desvela por primera vez la CMMC. Otro titular: CEOE quiere reeditar el pacto salarial conalzas que no superen el 1%. Otro titular: Entrevista con Kike Sarasola, presidente de Room Mate: ‘La caída de la libra nos abre la puerta de Reino Unido’.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El crédito se dispara y relanza el mercado inmobiliario: la banca abre la mano y provoca que la cifra de préstamos continúe creciendo, según el BdE, pero con riesgo de sobrecalentamiento si las entidades vuelven a conceder hipotecas por el 100% (Julián González). Otro titular: El 'baile de los banqueros' se impone como la canción de este verano: Popular y BBVA se suman a los relevos, forzosos, de Unicaja y CaixaBank, y hasta Restoy anuncia su operación salida del BdE en pleno éxodo vacacional (José Luis Marco). El Confidencial: El BdE no dejará liberar provisiones de inmuebles que no se vendan en tres años (José Antonio Navas). El País: El Santander renuncia a vender el negocio de custodia de acciones (Íñigo de Barrón).

El Economista: CaixaBank y Santander, entre los cinco más resistentes de la UE: el análisis de los tests de estrés muestra que las grandes entidades españolas están mjeor preparadas que las medianas (E. Contreras). Expansión: La rentabilidad de la banca española, por debajo del 10% hasta 2019. Cinco Días: La banca no podrá pagar dividendo si vuelve la crisis: el test de estrés prevé suprimirlo en España, salvo Criteria, si hay recesión. El Mundo: Gorigolzarri: ‘’¿10 céntimos? Yo me agacho por cualquier cosa’ (Pedro Simón). El Plural: La UDEF ve sólidos indicios de existencia de ‘banda criminal’ en la dirección de la CNMV: la policía, que ha presentado sus investigaciones a Anticorrupción, considera vital judicializar el caso para probar el cohecho y otros delitos que se apuntan en sus informes (Francisco Medina).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Público: Adrián de la Joya, empresario de la jet-set y nexo de unión del comisario Villarejo con el 'pequeño Nicolás' (Patricia López). Vozpopuli: Carmena gastará 1,2 M. en buscar inversores chinos para Madrid tras echar a la mayor fortuna de este país (Raúl Pozo). El Confidencial: Concejales críticos con Carmena crean una nueva corriente en Ahora Madrid (Iván Gil). ABC: Cañamero utilizó su cargo de alcalde de El Coronil para beneficiar a su familia. El Mundo: El IS ficha traductores para amenazar a España en la red: inteligencia detecta un notable incremento de los mensajes yihadistas en castellano (Fernando Lázaro). OKdiario: 'Hay que ocultar que Monedero ha estado financiando La Tuerka con el dinero de Venezuela' (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Jorge de Esteban en El Mundo: ‘Un Gobierno de unidad nacional: el destino de los españoles depende fundamentalmente de cuatro personas, un resabiado político y tres inmaduros dirigentes’. Editorial en El Español: ‘Pase lo que pase, investidura ya’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Sin perdón para Pedro Sánchez’. Editorial en El Imparcial: ‘Responder con firmeza al desafío secesionista’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'Cataluña y los espejismos de la soberanía: sus autoridades actúan como si ya fuese soberana, y el proceso choca de nuevo con la realidad'. Josep Huguet en Economía Digital: ‘¿Desconexión? Desconexión no es lo que ha aprobado el Parlamento de Cataluña con gran escándalo de los medios españolistas y centralistas. Desconexión es la acumulación de noticias sociales y económicas que muestran cómo la sociedad española y la catalana gravitan cada vez más en órbitas más distantes'.

Editorial en La Vanguardia: ‘Elecciones vascas en la normalidad: el País Vasco es hoy un oasis en el escenario político español, en el que los partidos dialogan, pactan y aprueban leyes’. Editorial en Libertad Digital: 'El Gobierno se pone 'serio'; resulta inaudito que los mismos que nos han puesto a las puertas de una multa de 2.000 millones ahora nos adviertan de la importancia de ofrecer unas cifras fiables en Bruselas'. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Mariano quiere gobernar un par de años más: el país camina en el filo de una navaja que conduce al desastre o a la gloria'. Miguel Alba en el mismo medio: ‘El otro FG y el club de los poetas muertos: Francisco Gómez integra ya el club de los poetas muertos de la era digital de la banca, al lado de Ángel Cano, Javier Marín o José Ignacio Goirigolzarri'.

Editorial en El Economista: ‘Los tests no permiten relajarse’. Otro editorial: ‘Urge elevar el nivel del turismo’. Otro editorial: ‘La regulación frena a las tecnológicas’. Editorial en ABC: ‘Productividad, una tarea pendiente’. Editorial en El País: 'Falsa seguridad: los tests de solvencia deben sustituirse por inspección detallada de los activos'. Otro editorial: 'Examen vasco en septiembre: el PNV quiere evitar que la crisis de gobernabilidad española condicione las autonómicas'. John Carlin en el mismo diario: ‘España, isla de decencia y sensatez: comparada con la campaña de EEUU, el clima político español respira tolerancia’. Editorial en Cinco Días: ‘Moderación salarial para el nuevo curso’. Otro editorial: ‘Abusos eléctricos’. Pablo Echenique en Eldiario: ‘El ‘caso Echenique’ como oportunidad: la inmensa mayoría del millón largo de familias con dependientes a su cargo viven situaciones de flagrante discriminación económica y muchas veces directamente de emergencia’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2084 

No hay comentarios: