lunes, 1 de agosto de 2016

Bajo el lema #Tauromaquiaesviolencia', los antitaurinos lanzan una campaña en redes sociales

MADRID.- Varios colectivos antitaurinos reunidos en la ‘Plataforma La Tortura No es Cultura’ han presentado este lunes, 1 de agosto, una campaña que, según comentan los organizadores, tiene como objetivo desmitificar la creencia de que los animales no sufren durante las capeas. Para estos colectivos, es necesario una campaña a favor de “un mundo menos violento” con los animales.

Para concienciar a la ciudadanía al respecto, la organización ha lanzado un vídeo con el nombre ‘#Tauromaquiaesviolencia’ en el que aparecen jóvenes agarrando a varias vaquillas de los cuernos y del rabo. Asimismo, aparece también el sacrificio de varias vaquillas utilizadas en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.
Para la presidenta de la ‘Plataforma La Tortura No es Cultura’, Marta Esteban, la razón del éxito de las capeas viene por medio “del filón” que han visto los ganaderos en las fiestas universitarias. “Lo triste es que muchos jóvenes creen que una capea no implica sufrimiento, frente a las corridas de toros, que la mayoría rechaza”, ha afirmado.
“Que las capeas implican un gran padecimiento, tanto psíquico como físico, para las becerras y vaquillas, es un hecho científicamente demostrado”, ha asegurado el miembro de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), José Enrique Zaldívar.
Igualmente, Zaldívar ha comentado que aunque este tipo de actividades no provocan heridas, los daños musculares, el sufrimiento respiratorio o el estrés son “muy similares” a los que se producen en la lidia.
Finalmente, la doctora especializada en violencia animal y miembro de la organización estadounidense ‘National Law Enforcement on Animal Abuse’, Núria Querol, ha declarado que la participación de niños y adolescentes en estos espéctaculos “vulnera” la Convención de los Derechos del Niño y que por eso su Comité ha instado a que se proteja a los menores de la violencia de la tauromaquia.
La plataforma difundirá el vídeo por redes sociales y espera que los jóvenes dejen de pensar que las capeas son algo “inocente”.

No hay comentarios: