lunes, 8 de agosto de 2016

"Archena camino del colapso económico", según 'Ganar Archena'

ARCHENA.- En la sesión extraordinaria de hoy lunes 8 de agosto de 2016, el Ayuntamiento de Archena aprueba, con los únicos votos a favor del PP, la solicitud de un nuevo crédito de casi tres millones de euros y nuevo plan de ajuste.

Desde Ganar Archena queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a las políticas económicas que el PP esta llevando a cabo en nuestro municipio y que, a nuestro entender, nos están avocando a un callejón sin salida.
En 2012, el Ayuntamiento de Archena, como otros muchos, llega a una situación de colapso económico por la acumulación del pago a proveedores. En esta situación pide la ayuda del plan de pago a proveedores en forma de crédito de 18.051.611 euros. La concesión de esta ayuda venía ligada a un plan de ajuste para poder pagarla y hasta 2014 se disponía de un periodo de carencia en el que sólo se pagaban intereses; esos dos años se ampliarían a otros dos y hasta ahora sólo se han pagado intereses. 
Ahora el Ayuntamiento debe hacer frente a los primeros vencimientos de capital más intereses y, pese a haber pagado más de 1,7 millones de euros, estos sólo han ido encaminados a pagar los intereses. Es decir, hasta ahora se ha ido "dando a la bola hacia delante", sin hacer frente al verdadero problema que hora se presenta de manera ineludible: pero nuestro consistorio, lejos intentar corregir las cuentas municipales para enderezar el equilibrio presupuestario, no ha hecho nada al respecto y aprueba la petición de un nuevo crédito para hacer frente a la amortización de 2.811.000 euros. Pero, ¿qué pasará el año que viene cuando haya que hacer frente a otra amortización semejante?, ¿Y al siguiente año y los sucesivos?...¿Seguiremos pidiendo un préstamo tras otro buscando que sólo se nos obligue a pagar intereses?..¿Qué pasará cuando seamos incapaces de pagar los intereses?
En Ganar Archena entendemos que pedir préstamo tras préstamo solo para pagar otro es un círculo vicioso del cual es difícil de salir. Con esto sólo estamos cavando un hoyo para tapar otro, pero siempre quedará un hueco. En finanzas esto se traduce en que si bien puedes salir de una deuda fácilmente, quedarás nuevamente atrapado en otra, por lo que no estás solucionando el problema, sino generando uno nuevo. Pedir un crédito para pagar otro es un comportamiento común en las personas por la desesperación de estar endeudado. Aunque pueda parecer la solución más sencilla, en verdad no lo es, pues la deuda sigue creciendo, se generan más intereses y no se logra salir del círculo. Un círculo en el que estamos más de 20 años con las políticas económicas del Partido Popular en el municipio de Archena.
Desde Ganar Archena, entendemos que estos más de 20 años de mayorías absolutas del PP, nos han llevado a una situación de casi inevitable colapso absoluto si no se corrige cuanto antes. En este sentido entendemos que hay que afrontar, cuanto antes, una remodelación de las cuentas municipales, con medidas reales y planes de pago de deuda creíbles. Y en este sentido, habrá que ser coherentes con la tan publicitada política de transparencia e informar al pueblo de la situación concreta por la que pasamos, en lugar de enviar mensajes triunfalistas y de superávit tan lejos de la realidad.

Falta de liquidez para el ejercicio 2017

La falta de liquidez en el Ayuntamiento de Archena para hacer frente en 2017 al primer pago -tras cuatro años de carencia- del préstamo ICO solicitado en 2012 para cubrir Plan de Pago a Proveedores, ha obligado al equipo de gobierno del PP a adherirse al Fondo de Ordenación dependiente del Ministerio de Hacienda para solicitar 2.769.264,52 euros.
Esta solicitud viene de la mano de subidas tributarias, supresión de exenciones y bonificaciones voluntarias y corrección de tasa y precios públicos, entre las medidas recaudatorias, y la reducción de los programas de gasto de distintas concejalías, eliminación del seguro privado de los funcionarios, modificación en el sistema de abono por I.L.T. y reducción del coste de anual en la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria, entre las medidas de gasto, recogidas en el Plan de Ajuste.
Esta decisión, que ha supuesto el rechazo del resto de grupos de la Oposición, ha sido aprobada única y exclusivamente con los votos del PP. Para PSOE de Archena esta decisión supone un incremento de la capacidad de endeudamiento del municipio, cuya deuda viva alcanza 19.186.000 de euros, el 150,56% del presupuesto municipal, en 2015. Para el portavoz Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Caracena: "Postergar las obligaciones pendientes a diez años en lugar de buscar soluciones a corto y medio plazo, simplemente nos lleva a empeorar el futuro económico del consistorio" que, además, recalca que "si se tiene que pedir dos millones setecientos mil euros para pagar a proveedores al Fondo de Ordenación significa que no hay dinero para hacer frente a esa obligación ni hay otro camino para hacerlo, ya que el Ayuntamiento está limitado a la hora de pedir créditos bancarios más allá de 2020".
El PSOE de Archena, que viene denunciando desde 2011 la política económica de endeudamiento del equipo de gobierno del PP, vuelve a insistir una vez más en la necesidad de sanear la deuda viva que han generado los distintos gobiernos del PP en Archena en sus más de 20 años de gobierno de mayorías absolutas.

No hay comentarios: