jueves, 4 de agosto de 2016

'Ahora Murcia' denuncia que el ayuntamiento promociona públicamente el parking de San Esteban en lugar del yacimiento

MURCIA.- denuncia que el Ayuntamiento anuncia públicamente, a través de sus planos, mupis e información turística, que en San Esteban se encuentra un aparcamiento público, en lugar del importantísimo yacimiento arqueológico existente. 

"Parece ser que el PP confunde la realidad con sus deseos de que en ese emplazamiento se hubiera construido un parking, aun a costa de llevarse por delante estos restos medievales", destaca la concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales.
La edil explica que "en los planos callejeros de la ciudad aparece señalizado un aparcamiento público, mientras que en los planos turísticos se dice que hay un jardín. Estos planos existen en papel, en internet y en mupis distribuidos por la ciudad, y sin duda hacen un flaco favor informativo a las personas que lo consultan, en su mayoría visitantes, que se hacen a la idea de que en ese emplazamiento hay un parking o un jardín que realmente no existen".
Morales subraya, además, que este hecho "es la enésima muestra del desprecio del PP hacia este yacimiento arqueológico, calificado por el exdirector Nacional de Bellas Artes y exdirector del Museo del Prado como de 'una mina de oro para Murcia". En opinión de la concejala, "el PP, lejos de convertir el yacimiento en un revulsivo para la ciudad, ha venido maltratándolo sistemáticamente, permitiendo su deterioro y sin ponerlo en valor para los murcianos y visitantes".
En este sentido, Morales recuerda que "según la Ley de Patrimonio, las administraciones tienen la obligación de abrir el yacimiento al público 4 días al mes, algo que ni siquiera se les ha pasado un segundo por la cabeza realizar". La edil explica, además, que "desde el comienzo de las obras de excavación del yacimiento, y durante todo el proceso, se podría haber aplicado el concepto 'Abierto por obras', que se ha realizado en los restos arqueológicos de otras ciudades y que consiste en que los ciudadanos puedan contemplar el trabajo que se va realizando, lo cual permite que los vecinos contemplen paulatinamente el yacimiento como algo propio y positivo de la ciudad, además de ser un recurso turístico. Esto se hizo, por ejemplo, en las excavaciones del Teatro Romano de Cartagena".

No hay comentarios: