miércoles, 6 de julio de 2016

Valcárcel sigue asido a una retórica huera para justificar con más de lo mismo su sueldo de europarlamentario

ESTRASBURGO.- Crear sinergias entre los diferentes programas de financiación comunitarios es, para el murciano Ramón Luis Valcárcel, diputado popular del Parlamento Europeo, clave para sacar el máximo partido a los recursos disponibles. "Es nuestro deber asegurar a todos los europeos que ni un solo euro de los que la Unión destina a sus proyectos se malgasta debido a duplicidades burocráticas", ha subrayado Valcárcel, en el pleno celebrado este martes en Estrasburgo.

"Hasta la fecha, la Comisión ha dado orientaciones más bien teóricas para establecer sinergias entre los diversos mecanismos comunitarios que financian el desarrollo", ha apuntado el popular durante el debate de Desarrollo Regional. Sin embargo, ha explicado que "para sacar el máximo provecho a los fondos europeos tenemos que pasar a la práctica ya" y ha llamado a implementar esas sinergias, que no son sino sinónimo de buena práctica y eficiencia en la gestión.
Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, que cuentan con un presupuesto de 454.000 millones de euros, son la principal herramienta de la política de inversión de la UE. La cuantía del programa Horizonte 2020, por otro lado, asciende a 80.000 millones para el período 2014-2020. Si bien es cierto que los fondos son amplios, en opinión del Vicepresidente "no basta sólo con sumar cifras", sino que para maximizar su impacto es necesario "gestionarlos de manera eficaz, eliminando cuanto antes duplicidades y potenciando el vínculo entre las diferentes vías de financiación".
Para garantizar un uso efectivo de los recursos disponibles, Valcárcel ha propuesto en el Parlamento Europeo impulsar la excelencia en las áreas de especialización inteligente mediante la convergencia de aportaciones de programas distintos en un mismo proyecto, en proyectos sucesivos y en proyectos paralelos. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de resolver los problemas de carácter técnico que están frenando las sinergias. "No puede ser que las ayudas cofinanciadas por los Fondos Estratégicos y de Inversión Europeos gestionadas a nivel nacional se consideren ayudas de Estado cuando se dirigen a actores que realizan actividades económicas ha explicado, ya que haciéndolo se impide a estos actores optar a fondos de Horizonte 2020, obstaculizando su complementariedad".
En el Pleno de este martes, el eurodiputado popular ha puesto de relevancia el papel de herramientas como la Iniciativa para las pymes, destacando que "España fue el primer país en cerrar un acuerdo para la implementación de dicha Iniciativa, participada por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión", y ha invitado a los miembros de la Eurocámara a tomar buena nota del ejemplo nacional.
"Europa, nuestra Europa, necesita más pymes innovadoras para generar crecimiento y empleo", ha expresado Valcárcel, quien ha recordado que, "Europa no es sólo Bruselas o Berlín; también es regiones como Canarias o Murcia, en cuyas tierras surgen proyectos punteros en agroalimentación, bio-sanidad o energía". 
El popular ha dado así voz en el Parlamento Europeo a las pymes y los autónomos locales que, asistidos por los fondos europeos, crean puestos de trabajo y ofrecen ventanas al progreso. En esta sociedad del conocimiento que exige más que una simple suma de las actividades de los diferentes sectores económicos, las sinergias entre los distintos instrumentos de financiación europeos son imprescindibles para favorecer una aplicación sostenible de los proyectos de investigación e innovación que contribuyen a reducir las desigualdades económicas, sociales y territoriales.
"Nuestras regiones cuentan con todo lo necesario para alcanzar la excelencia: emprendedores con talento, ideas innovadoras, ilusión y fuerza de trabajo", ha dicho Valcárcel. En esta línea, ha instado a los europarlamentarios a trabajar para entrelazar caminos distintos con el objetivo de alcanzar metas comunes y ha recordado que "hacer realidad las sinergias entre los fondos comunitarios es imprescindible para lograrlo".

No hay comentarios: