miércoles, 27 de julio de 2016

Urralburu (Podemos): «La propuesta del Gobierno regional es un lavado de imagen»

MURCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, se mostró escéptico a los cinco grandes pactos planteados por el jefe del Ejecutivo murciano, ya que considera la propuesta del Gobierno "un 'postureo', un lavado de imagen". A pesar de ello, se aseguró estar dispuesto a hacer propuestas y a llegar a acuerdos, pero "queremos hechos y compromisos".

Urralburu ha dicho que a Pedro Antonio Sánchez parece que le pueden "sus ganas de lavar su imagen en detrimento de un mayor compromiso con lo que necesitan los murcianos". "No resultan muy creíbles los pactos de los que habla el presidente, sin plazos, sin objetivos y sin recursos"- ha continuado - "y más después de estar un año entero de espaldas a lo que ordena la Asamblea".
Tras su reunión con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, el parlamentario subrayó que "hace falta un mayor compromiso con las necesidades reales de los murcianos".
Por lo que avanzó, "no vamos a colaborar con esto masivamente, vamos a esperar a septiembre" y trasladar los cinco pactos propuestos por el presidente a los Presupuestos regionales.
De ahí, que Urralburu haya puesto encima de la mesa que si el gobierno regional quiere un pacto educativo "tendrá que revertir los recortes, para lo que hacen falta, como mínimo 100 millones de euros. Si quiere pacto en sanidad es necesario asumir un plan de reforma de la Atención Primaria. En el pacto por las infraestructuras tendrá que asumir otra lógica en las prioridades, poniendo el corredor del mediterráneo y la variante de Camarillas como prioridad. Respecto al agua, deberá asumir no solo la cuestión de la oferta, sino también de la demanda. No podemos seguir plantando regadíos y promocionando la burbuja agrícola.
De hecho, según Urralburu, es difícil que sea creíble "cuando ha estado todo un año mirando a espaldas de lo que acordaba la Asamblea" pero, continuó, "si se empeña en septiembre en alcanzar un acuerdo en Educación, lo abordaremos con honestidad". Pero "siempre pasará sobre la base de la eliminación de los recortes en materia educativa" y atendiendo lo que dijo la Asamblea hace un año, "y es que hay que aplicar, de una manera mínima, la Lomce".
En materia sanitaria, explicó, hay que abordar con honestidad el presupuesto destinado a esta partida, además, "es el momento de abordar la necesaria reformulación de la política sanitaria", aunque no cree que el Gobierno tenga "la capacidad política para hacerlo".
Sobre agua, señaló que "hay que trabajar por resolver este problema, aunque no vamos a estar en un pacto del agua que lo que busca es prometer que se va a traer agua". Es fundamental, indicó, "trabajar la desalación y la autonomía hídrica de la Región".
Mientras que en el tema de infraestructuras, explicó que están dispuestos a hablar del Corredor Mediterráneo y de la Variante de Camarillas, "poniendo encima de la mesa lo que entendemos nosotros que es la inviabilidad del aeropuerto de Corvera, por lo menos a corto-medio plazo, y la necesidad de articular el transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente, en la conexión por los puertos".
En cuanto al pacto por la violencia de género, Podemos afirmó que "no se puede quedar en 'postureo', se necesita una implicación seria, con planes de conciliación, y de igualdad, con auditorías sobre los planes", así como que hay que atender la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
En la rueda de prensa posterior al contacto, Óscar Urralburu detalló que en la reunión le propuso al presidente un pacto por el sol "y abordar la cuestión de la energía fotovoltaica más allá del eslogan", trabajar en la política fiscal y de financiación, y por la equidad y la igualdad social "sobre todo en la mejora del empleo, de las condiciones de los jóvenes en su acceso a los puestos de trabajo o en la lucha contra la precariedad laboral". Finalmente, le ofreció un pacto por la regeneración democrática en la Región y el fin de los aforamientos.
El presidente, explicó Urralburu, "se ha comprometido a volver a replantearse las propuestas que hemos llevado a la Asamblea con respecto a la creación de la Oficina del Fraude y nuestro compromiso por unas cuentas claras y abiertas en la Comunidad".
Coincidiendo en abordar un pacto medioambiental específico en el caso del Mar Menor y en el de Portmán, "el presidente se ha comprometido para septiembre a valorar y llevar como propuesta también de pacto, el pacto por el Mar Menor", aseguró el portavoz de Podemos en la Asamblea.
Por lo que, a pesar de las "enormes" diferencias "y que somos escépticos", vamos a hacer propuestas, "no vamos a aceptar 'postureos' ni la utilización de las necesidades de los murcianos para su política de promoción; queremos hechos y compromisos. Nos vamos a sentar en la mesa pero los acuerdos se tendrán que consolidar de aquí a septiembre en las propuestas presupuestarias".
Por lo que, concluyó, "podríamos llegar a acuerdos en materia de agua si el Gobierno regional asume el cambio de ciclo en lo referido en la instrumentalización política de la cultura hídrica y la necesidad de llegar a un acuerdo regional que se pueda convertir, también, en un acuerdo de Estado", siempre y cuando, enfatizó, "se atienda la cuestión de la gestión de la demanda, que nos parece fundamental".
Así como en materia de infraestructuras, "donde hemos reconocido un acercamiento en lo referido a la prioridad estratégica del Corredor Mediterráneo y la Variante de Camarillas y nuestra negativa a ser comparsas de los discursos de siempre con respecto al AVE o al aeropuerto de Corvera" por lo que "si las propuestas son creíbles nos encontrará a su lado".
El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que el encuentro con el presidente de la Región de Murcia ha sido "tan cordial como vacío de contenido, puesto que Sánchez no ha demostrado disponer de ningún plan diseñado para abordar los pactos que supuestamente ha ofrecido. No nos ha presentado ningún documento, ni fechas, ni partidas presupuestarias preparadas para abordar estas cuestiones en los próximos presupuestos".
Óscar Urralburu ha asegurado que Podemos ha acudido a San Esteban con la máxima predisposición a escuchar y estudiar las propuestas de Pedro Antonio Sánchez para el próximo curso político "pero nos hemos encontrado que en vez de ofrecernos por escrito objetivos claros, plazos y dotación económica concreta, ha sido Podemos el que le ha traído al presidente medidas con nombre y apellido que esperemos tengan una respuesta específica en septiembre: el pacto por el sol, acuerdo por el Mar Menor y otro de lucha contra la desigualdad".

No hay comentarios: