martes, 5 de julio de 2016

UPA traslada a Martínez-Cachá la necesidad de apoyos para salvar el sector cunícola de la Región de Murcia

MURCIA.- Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA Murcia) acompañaron hoy a la titular de la Consejería de Agricultura, Adela Martínez-Cacha, a una de las explotaciones cunícolas de la Región de Murcia en Fuente-Álamo para trasladarle de primera mano la situación en la que se encuentra el sector, y reclamarle la necesidad de instaurar de manera urgente una serie de medidas que le permitan hacer frente a la grave crisis que está provocando pérdidas insostenibles en las granjas.

Según indica el responsable de ganadería de UPA-Murcia Carlos Esparcia, entre las reivindicaciones que le fueron trasladadas a la consejera de Agricultura, se encuentran establecer ayudas directas de mínimis para los profesionales del sector, apoyo en el ámbito de la sanidad animal y en la gestión de los cadáveres de las explotaciones, medidas ya puesta a disposición del sector en comunidades autónomas vecinas como es el caso de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha entre otras.
"Vemos que en otros sitios el apoyo al sector es mucho mayor que en nuestra Región,, lo que además de ser un agravio comparativo, afecta enormemente a la competitividad de nuestras explotaciones", afirma Carlos Esparcia.
En este encuentro además le fue trasladado a Martínez-Cachá la necesidad de contar con el apoyo de su Consejería en el desarrollo e implantación de la marca de calidad diferenciada para la carne de conejo producida en la Región de Murcia. 
 Según Carlos Esparcia, tanto el sector productor como el sector industrial creemos necesario apostar por esta diferenciación, de forma que el consumidor pueda reconocer de forma inequívoca nuestro producto de máxima calidad en el actual contexto de un mercado enormemente competitivo, siendo esta iniciativa conjunta un importante revulsivo del sector para hacer frente a difícil situación que atraviesa.
Por su parte, la consejera señaló "la necesidad de fomentar el consumo de la carne de conejo de la Región. Un producto de gran calidad que debe promocionarse para afrontar la gran competitividad existente en la actualidad, que ha hecho descender los precios".
Martínez-Cachá destacó que "la actividad cunícula regional es enormemente profesionalizada y tecnificada, y que además tiene una producción comprometida con las exigencias de los consumidores".
"El grado de implantación del sector cunícola en la Región es significativo, lo que ha permitido que se haya desarrollado de forma paralela un tejido industrial que comercializa la práctica totalidad de la producción regional, y por ello tenemos que trabajar en incrementar el consumo de la carne", indicó la consejera.
El sector mantiene en la Región las características ancestrales vinculadas a la coloración del pelaje, conjugado con un peso de sacrificio reducido y a la cercanía de la industria con respecto a las granjas productoras, permitiendo poner a disposición de los consumidores una carne de máxima calidad.
Adela Martínez-Cachá, acompañada por la directora de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, por el director de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, y junto a representantes de UPA, organización agraria que representa a gran parte de los cunicultores murcianos, visitó la granja Quim Sociedad Cooperativa en Fuente Álamo, que cuenta con un censo de 4.500 reproductores. En 2015 produjo más de 200.000 gazapos, que fueron sacrificados en su mayoría en la Región.
El sector cunícola regional cuenta en la actualidad con 30 explotaciones, de las cuales dos son granjas de selección, una de multiplicación y 27 de producción de carne, que agrupan a un total de 20.000 reproductores. Estas granjas se encuentran localizadas en Lorca, Fuente Álamo y Totana.

No hay comentarios: