martes, 12 de julio de 2016

Un informe de la UPCT revela que "sigue sin haber" filoplancton tóxico en el Mar Menor, apto para el baño


CARTAGENA.- Las aguas del Mar Menor están aptas para el baño, sin contenido bacteriológico y un informe con fecha 4 de julio de la UPCT revela que "sigue sin haber" fitoplancton tóxico en la laguna, según desveló la consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Arroyo dio un mensaje de "absoluta tranquilidad" a la población respecto a la situación del Mar Menor, al no existir contenido bacteriológico y sólo mostrar una apariencia de color y turbiedad que pudiera inquietar a los bañistas, pero que es propia del temporal de Levante y Lebeche que sufrió la zona en días pasados.
Anunció que próximamente se convocará la Comisión del Mar Menor en la que además de todos los grupos políticos con representación, estarán los regantes y ecologistas, remarcó que la prioridad máxima del Ejecutivo es mejorar la apariencia y recordó que se ha reforzado el plan de seguimiento de todos las analíticas.
En cuanto al impacto turístico, el consejero del ramo, Juan Hernández, aseguró que no tiene constancia de que sea así, si bien reconoció que algún empresario se muestra preocupado, pero el grado de ocupación que se estimó antes del inicio de la temporada estival es el que se está cumpliendo.
En cuanto al aspecto actual del Mar Menor, Arroyo aseguró que cuando desaparezcan los vertidos cambiará de manera inmediata.
Arroyo, aseguró que el Mar Menor "está vivo", según avalan los informes técnicos de salud pública y medioambientales realizados para analizar la calidad de las aguas.
Arroyo afirmó que las aguas del Mar Menor y del resto de playas de la Región "son aptas para el baño" y que "los vecinos de la laguna salada y los ciudadanos que nos visitan pueden estar tranquilos porque hay un control exhaustivo de todas ellas". Añadió que los informes indican que "no hay problemas de salubridad en el Mar Menor y el contenido bacteriológico es óptimo.
Según Noelia Arroyo, estas medidas de control y de vigilancia sanitaria de las playas "no son nuevas", pero ahora "se han intensificado en la zona del Mar Menor", duplicando la toma de muestras y poniendo en marcha el Plan de Vigilancia para la motorización y vigilancia de fitoplancton presente en la laguna salada en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.
El Gobierno regional "actúa con valentía para lograr soluciones para el Mar Menor a corto, medio y largo plazo", aseguró Arroyo, quien explicó que para ello se están adoptando "medidas de choque para su recuperación ambiental con el fin de convertir este entorno en una gran oportunidad de desarrollo y de creación de empleo compatible con su regeneración".
Noelia Arroyo afirmó que ha comenzado la tramitación ambiental para el uso de la red para el traslado de los efluentes de la Rambla del Albujón al Mar Mediterráneo. Además, esta semana comienza el proceso de expropiación para los 'filtros verdes'.
"Estamos trabajando con todas las administraciones, agricultores, empresarios turísticos, ecologistas y el conjunto de la sociedad para que sea un ejemplo de conservación medioambiental, desarrollo económico, empleo y riqueza", indicó la Portavoz.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno regional para dar soluciones con el objetivo de "compatibilizar el desarrollo económico de la zona y los puestos de trabajo que genera la agricultura y el turismo, con el máximo respeto al medio ambiente". "En cooperación con todas las administraciones y todos los agentes implicados, buscamos soluciones definitivas y no parches", concluyó Arroyo.
La consejera de Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, señaló hoy en el Consejo de Gobierno que saldrá a información pública próximamente la expropiación de unos terrenos próximos a la laguna en los que se instalarán los conocidos como "filtros verdes", a lo que se sumará una planta de electrogénesis en Torre Pacheco y el inicio de la tramitación ambiental de la infraestructura que sacará los efluentes de la Rambla del Albujón al Mar Mediterráneo.

No hay comentarios: