miércoles, 20 de julio de 2016

Un imputado en el fraude del AVE a Murcia dice ahora desconocer que él desviara 4,6 millones a su mujer e hijas

MURCIA.- El ingeniero del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela e investigado en el caso del presunto fraude en las obras del AVE, José Manuel F. P. aseguró al prestar declaración ante la Guardia Civil que "no conocía los datos concretos" de unas escrituras firmadas ante notario en las que transmitía a su esposa y dos hijas un total de 4,6 millones de euros.

Su declaración, que duró casi tres horas y media, ha sido conocida ahora al levantarse el secreto que pesaba sobre las actuaciones que se siguen en un Juzgado de Instrucción de Murcia por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad, estafa y blanqueo de capitales.
Los agentes que le interrogaron le pusieron de manifiesto que el mismo día firmó un total de ocho protocolos notariales "mediante los cuales desvió su patrimonio hacia su familia por varios millones de euros simulando donaciones, préstamos, venta de sociedades, etc, sin que mediara pago alguno".
Para el declarante, "no existió desvío alguno, porque parece que se le da otra intencionalidad, que sí que hizo esas operaciones, pero sin un ánimo de desvío ni de intentar hurtar esos bienes a la Hacienda Pública".
La Guardia Civil le comentó entonces que había una contradicción en esos protocolos, ya que mientras en dos de ellos el declarante y su esposa exponían que su patrimonio no superaba los 402.678 euros, en otros tres el matrimonio transfirió un patrimonio mobiliario e inmobiliario que sumaba 4,6 millones.
En cuanto a lo primero, aseguró que desconocía aquel dato, ya que fue el empleado de una gestoría con la que suele trabajar y el de la notaría los que redactaron el texto, sin que él tuviera idea "de por qué aparece esa cifra".
Respecto a la segunda cifra, de los 4,6 millones de euros, manifestó "que desconocía ese dato, ya que no recordaba el contenido literal de la escritura ni recordaba si le fue leída por el notario, que desconocía los números concretos".
Respecto a la posible participación de su mujer y sus hijas -a las que se investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales- en esas operaciones, afirmó que "la decisión la tomó él por las posibles consecuencias de su actividad profesional y los riesgos que se deriven de las mismas".
Sin embargo, los investigadores sospechan de que la transmisión del patrimonio pudo deberse a que habría tenido conocimiento de una investigación puesta en marcha por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) sobre una sociedad creada por él mismo y su hermano que trabajó para el Juzgado Privativo de Aguas.
En el transcurso de la declaración, negó haber participado en operación alguna de emisión de facturas falsas, en contra de lo declarado con anterioridad por el propietario de la empresa que fue subcontratada para las obras de reposición de las redes de riego afectadas por las obras del AVE, Juan O.
También negó tener conocimiento de que su hermano y también imputado Antonio José F.P. recibiera varios millones de euros por sobrecostes de los trabajos, como igualmente tiene declarado Juan O.
Los agentes le preguntaron, por otro lado, si fue él quien hizo los presupuestos y las valoraciones para las obras de reposición de infraestructuras hidráulicas, que ascendieron a 62 millones de euros, a lo que respondió que sí fue el autor, aunque no recordaba el montante total.
También se le preguntó al declarante "si realizó dichos presupuestos y los valoró con una intención premeditada de sobrevalorarlos con el fin de realizar las maniobras necesarias para poder lucrarse de forma masiva tanto él como otras personas con los fondos que libró ADIF con arreglo a los mismos".
Ante esa interrogante, contestó que no, "que se valoraron con arreglo a las mediciones y planos de cómo había que hacer las mediciones.
También negó conocer que en un determinado momento se hiciera una puesta en escena con la colocación de unas tablas solo para tomar unas fotografías con las que y poder justificar la facturación por un servicio que no se iba a prestar.
Finalmente, reconoció haber estado en dos ocasiones en Cuenca invitado a sendas matanzas Organizadas por el exjefe de Infraestructuras de ADIF para el Levante, José Luis M.P., también investigado en esta causa, pero añadió que "lo hizo por cortesía".

No hay comentarios: