viernes, 29 de julio de 2016

Un cuarto de la pradera oceánica murciana está deteriorada por la actividad humana

MURCIA.- El 24% de la pradera oceánica del litoral murciano se encuentra en estado de regresión debido a la actividad humana, según los últimos datos de la red de seguimiento de la pradera de posidonia, proyecto que lleva a cabo la Comunidad y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

"La pradera de posidonia regional situada en Cala Cerrada o en Cabo Tiñoso se encuentra en retroceso debido a los numerosos fondeos que se realizan en la zona", según explicaron este viernes en rueda de prensa la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el director del Instituto Español de Oceanografía de Murcia (IEO), Fernando de la Gándara.
El 76% restante se encuentra en estado estable-progresivo, con condiciones naturales del hábitat favorables.
Los efectos sobre las zonas del litoral afectadas serán minimizados ya que está previsto la instalación de tres fondeos ecológicos para evitar que los barcos incidan sobre la posidonia con sus anclas.
La Región tiene una de las praderas oceánicas más extensas de España y, según los resultados obtenidos por el IEO, estas encuentran en su mayoría en buenas condiciones.
Las praderas de posidonia "detectan con especial sensibilidad los cambios del medio causados por la acción del hombre y los cambios ambientales", aseguró Martínez-Cachá, quien indicó además que "el seguimiento continuado de estos hábitats es la herramienta más eficaz para obtener información sobre la influencia de los cambios en el medio marino".

No hay comentarios: