lunes, 11 de julio de 2016

Un 26% de la superficie de secano del almendro se acoge en la Región al plan de reconstitución por la sequía


MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió hoy con representantes del sector de la almendra para evaluar el plan de reconstitución de almendros afectados por la sequía, que ha afectado a un 26 por ciento de la superficie de secano del almendro de la Región.

Martínez-Cachá explicó que "se recibieron solicitudes de ayudas para un millón de árboles como consecuencia de la sequía" y añadió que la consejería "está efectuando los pagos del plan de reconstitución".
"Es un sector muy importante por la superficie de producción, por la fijación de población en los terrenos en los que se cultiva y por el carácter medioambiental, ya que gran parte de la superficie dedicada a estos cultivos son ecológicos", dijo la consejera.
En la reunión también se trató sobre la puesta en marcha de un plan plurianual de restructuración y reconversión de frutos secos a nivel estatal, que consiste en la reconversión de almendros por variedades y patrones más adecuados a las condiciones edafoclimáticas y que financia el 50 por ciento la Comunidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La Región cuenta con una superficie destinada a frutos secos que alcanza las 73.893 hectáreas (66.291 hectáreas de secano y 7.602 de regadío). La almendra es el cultivo predominante, con 72.143 hectáreas (secano y regadío), otros cultivos son el nogal, el pistacho y el algarrobo. La producción de almendra en 2015 fue de 20.300 toneladas.

No hay comentarios: