martes, 19 de julio de 2016

Tres días de fuerte calor en la Región a partir de hoy

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta amarilla en la Región de Murcia para este martes, miércoles y jueves por unas temperaturas que rondarán entre los 38 y 39 grados en el interior.

Así, los termómetros alcanzarán los 39 grados en la zona del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura, de las 12.00 a las 20.00 horas, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento.
El aviso se mantendrá el jueves en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, en la misma franja horaria y probabilidad.

Planes de prevención

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, dentro del 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2015', recuerda los consejos necesarios para prevenir posibles problemas de salud en relación con el incremento de las temperaturas que se dará en la Región de Murcia durante los próximos días.
El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, subrayó que "en este periodo es importante focalizar la atención en personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre". Por ello, añadió, "debemos recordar e insistir sobre aquellas medidas que pueden ayudarnos a evitar un golpe de calor".
La finalidad de este Plan de Acciones Preventivas es apelar a la prudencia ciudadana para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas que se pueden producir en los próximos días y que alcanzarán en algunos casos hasta los 40 grados centígrados.
Las altas temperaturas pueden tener efectos adversos sobre la salud y llegar a provocar un golpe de calor que, según explicó el director general, "es una emergencia médica que puede causar un fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados".
Este plan tiene dos cometidos prioritarios: informar a la sociedad de los riesgos que suponen las altas temperaturas y monitorizar a los afectados hasta la finalización del mismo, especialmente cuando los niveles de altas temperaturas así lo aconsejan.
El Servicio de Sanidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, elabora el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima establecidas para la Región (34° C y 23° C).
El IDET se publica en la web www.murciasalud.es y se envía de lunes a viernes por correo electrónico a más de 80 direcciones, entre las que se encuentran centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación, entre otros organismos.
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Salud y Seguridad Laboral (ISSL), ha elaborado una campaña contra los efectos adversos del intenso calor ante los riesgos para la salud laboral por el aumento de temperaturas en la Región de Murcia durante los meses de verano.
Para evitar cualquier accidente asociado a los trabajos en ambientes calurosos, desde la Consejería se aconseja formar a los trabajadores sobre cómo detectar síntomas de trastornos relacionados con el calor; procurar que los empleados lleven ropa suelta, de tejidos frescos que transpiren (como el algodón) y de colores claros; determinar ciclos adecuados de trabajo-descanso; proporcionar agua fresca para evitar que se produzca la deshidratación o procurar el uso de aquellos tipos de invernaderos que permitan una mayor ventilación y tengan algún tipo de tratamiento para disminuir el paso de la radiación solar.
Asimismo, desde el ISSL se han llevado a cabo acciones informativas de sensibilización social acerca de medidas preventivas para evitar golpes de calor, con especial incidencia en los trabajos en los que la exposición solar es más frecuente como el sector agrícola, la construcción y el sector servicios. Durante los meses de verano, cuando los inspectores vistan empresas agrícolas o de construcción, les asesoran directamente sobre el riesgo de exposición a elevadas temperaturas y las medidas que deben adoptar.
Gracias a los medios técnicos y las iniciativas llevadas a cabo desde el ISSL, se ha pasado de 48 trabajadores afectados por estrés térmico en 2003 a 8 el pasado año.
Molina Boix advirtió a los ciudadanos de que los golpes de calor pueden llegar a provocar la muerte e insistió en "la "importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos".
Sanidad recomienda a la población que tome algunas precauciones para proteger su salud:
Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra. Tome una ducha o un baño fresco.
Baje las persianas para que el sol no entre directamente.
Haga comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas de sol. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

No hay comentarios: