miércoles, 6 de julio de 2016

Tejerina asegura que el sector agroalimentario español puede vender más, mejor y en más países

MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este jueves que el sector agroalimentario español tiene en los mercados internacionales una gran oportunidad para generar riqueza y empleo y ha recalcado que España puede vender "más, mejor y en más países".

Durante su intervención en el acto de presentación del Anuario 2016 de UPA, ha avalado el trabajo del último Gobierno a través de la reforma de la PAC, que garantiza la estabilidad de las rentas de los agricultores y ganaderos, según la ministra.
García Tejerina también se ha referido a las medidas adoptadas para apotar el relevo generacional en el campo, como las ayudas a la primera instalación, las inversiones para modernizar las explotaciones, el asesoramiento y la concesión automática de derechos de pago básico, con cargo a la reserva nacional. Según ha comunicado, el objetivo es incorporar 20.000 jóvenes, que supone el doble de los incorporados en el periodo comprendido entre 2007 y 2013.
Además, la ministra ha destacado el impuslo de la ley de Integración Cooperativa y la ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que ha propiciado un cambio en las relaciones comerciales, basadas ahora en compromisos por escrito, con precio y plazo de cobro y con sanciones en caso de incumplimiento.
Asimismo, ha señalado que la actualización de casi 500 normas de calidad, la nueva Ley de Calidad Alimentaria y la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito supra autonómico favorecen la sostenibilidad social y medioambiental y la mejora de la renta de los agricultores.
Por otra parte, ha subrayado los esfuerzos para incentivar la innovación, a través del Programa Nacional de Innovación Agroalimentaria y Forestal, para adaptar nuestras producciones a las exigencias de los mercados.
En el plano internacional, la ministra ha afirmado que "la expansión de las exportaciones no deja de crecer", ya que su valor entre mayo de 2015 y abril de 2016 se acerca a los 44.500 millones de euros, aunque está segura de que se puede vender "más, mejor y en más países".

No hay comentarios: