miércoles, 27 de julio de 2016

Roban el ordenador del fiscal Anticorrupción de la Región de Murcia con toda la información sobre casos vigentes

MURCIA.- El fiscal Anticorrupción de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha interpuesto una denuncia por el robo de su ordenador personal, en el que guardaba la información íntegra sobre todos los casos que investiga, ocurrido el fín de semana del 15 al 17 de julio mientras estaba ausente de su domicilio junto a la familia. Las copias de seguridad en un 'pendrive' que el fiscal lleva siempre consigo con todos los documentos de cada caso hace bastante inútil el asalto con robo a su domicilio si es que se pretendía desarmarlo de esa manera.

Según fuentes de la Fiscalía, el robo se produjo de madrugada en su domicilio particular - un ático - mientras él estaba pasando el fin de semana en la playa con su esposa e hijos. Los ladrones, parece que dos sin descartar el concurso de un tercero para vigilancia, no se llevaron nada más de cierto valor tras forzar una persiana y abrir una puerta de acceso, lo que hace pensar a la Fiscalía del TSJ que se trata de un robo de corte mafioso a modo de aviso a Lozano.
Debido a que los ladrones no se llevaron el dinero que encontraron ni ningún otro objeto de valor hallado durante el robo, ni siquiera un segundo ordenador que había en la casa y propiedad de sus hijos, las mismas fuentes lo interpretan como "una amenaza" hacia el fiscal, un mensaje claro de que "es vulnerable y pueden acceder a él".
Entre los casos que lleva este fiscal destacan el de 'Novo Carthago', en el que, entre otros, están imputados Rosario Valcárcel, hija del expresidente Ramón Luis Valcárcel, y su marido. Antonio Cerdá, exconsejero de Agricultura, Joaquín Bascuñana, exdelegado del Gobierno y el también exconsejero Francisco Marqués.
El caso Umbra, que investiga la presunta trama de corrupción urbanística en la zona norte de la ciudad de Murcia, y sus piezas separadas, también forman parte de los casos que tiene a su cargo Lozano. Miguel Ángel Cámara, exalcalde de Murcia; y el exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena, son algunos de los procesados.
El caso de los regantes de Molina de Segura, en el que está imputado en exalcalde; el caso Líber, que investiga una supuesta trama de corrupción en Librilla, o el más reciente caso del uso indebido de los fondos destinados a obras del AVE, también están en su cartera.
Fuentes de la Fiscalía aseguran que las investigaciones siguen su curso y que Lozano cuenta con copia de todo lo que había en el disco duro de ese ordenador robado excepto las fotos de sus hijos y sus últimas cinco declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 

La Policía Nacional está a cargo de las investigaciones aunque su brigada científica no ha logrado hasta el momento detectar huellas dactilares, lo que parece indicar que se trata de avezados profesionales que se protegieron con guantes antes de haber vaciado armarios enteros y cajones... para luego no llevarse absolutamente nada de lo que había en ellos.
Se espera que el caso pase en los próximos días a un juzgado de instrucción de Murcia desde donde se van a dirigir las oportunas pesquisas para poder encontrar un sentido a lo ocurrido en base a los datos recogidos por la Policía durante casi diez días antes de que trascendiera el robo. 
Los primeros indicios ya apuntan en una dirección muy concreta, sin descartar otras hipótesis y con todas las reservas, fuera de la Región de Murcia y ahí se puede enmarcar la prudencia de la Fiscalía, que no dice todo lo que sabe aunque a estas alturas sepa bastante más que su filtración interesada de hoy a través de un propio ajeno en espera de reacciones y errores de los autores intelectuales. 
No hay que olvidar que todos los casos arriba reseñados conllevan de tiempo un minucioso seguimiento policial de sus implicados a partir de autorizaciones judiciales a petición del persistente fiscal Lozano. 
Por algo, Antonio Meca, concejal de C's en Lorca considera los hechos de ¨prácticas mafiosas¨ de personas muy poderosas que intentan silenciar la justicia.
Meca quiere mostrar su solidaridad y apoyo al fiscal Juan Pablo Lozano y demás componentes de la fiscalía anticorrupción "para superar las presiones de corte mafioso que intentan cercenar la independencia de la Justicia".
Meca ha comentado hoy que ¨sorprende la coincidencia de que cuatro días antes, 16 de julio de 2016, de la finalización de las diligencias previas sobre la presunta ¨administración desleal¨ de la empresa pública municipal ¨Aguas de Lorca¨ S.A., desaparezcan los documentos informáticos de este caso¨.
El portavoz lorquino de C's añade que es consciente de la gran carga de trabajo y presiones que sufre la fiscalía anticorrupción en Murcia por los casos que sigue, como el que afecta a ¨Aguas de Lorca¨ S.A. y por esa razón Meca se ha personado en los juzgados de Lugo donde se siguen otras investigaciones contra la misma empresa privada que gestiona el agua en Lorca.
La jueza de Lugo acusa a ¨Aquagest¨ S.A. de 14 delitos y de¨asociación ilícita¨ cómo modus operandi de funcionamiento a nivel nacional.
Antonio Meca concluye: ¨Ya son cinco casos- Lugo, Avilés (Asturias), Zaragoza, Barcelona y Lorca- que han denunciado.
Finalmente, José Luis Álvarez Castellanos, Secretario de Política Municipal de IU-Verdes Región de Murcia ha mostrado en nombre de la organización su asombro por el robo producido en la casa del Fiscal Anticorrupción donde se sustrajo su ordenador personal en el que guardaba documentación de casos de corrupción y las claves de su teléfono móvil.
"En un estado de derecho no podemos tolerar el más mínimo intento de intimidación al Fiscal Anticorrupción, que debe hacer su labor libre de presiones. Deseamos que los hechos puedan ser esclarecidos lo antes posible."

No hay comentarios: