jueves, 7 de julio de 2016

Regulan en la Asamblea la figura de las madres de día frente a la oposición de PSOE y la abstención de C's

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó con el apoyo del PP y de Podemos regular la figura de las madres de día como educadoras profesionales que cuidan en casa a grupos reducidos de niños de entre 0 y 3 años.

La moción, que parte del PP, se encontró con la oposición del PSOE, que piensa que habría que dar más apoyo a las escuelas infantiles públicas, y la abstención de Ciudadanos que mostraron su desacuerdo en que se regule esta figura cuando no es necesario que sean educadoras profesionales.
La diputada del PP Patricia Fernández piensa que a través de esta regulación se dará "más seguridad" a los padres. Para ello explicó que las madres de día son educadoras y profesionales de la educación, especializadas en la primera infancia, que ofrecen su propio hogar proporcionando un espacio cálido y familiar donde acompañan a un grupo reducido de niños, un máximo de cuatro entre 0 y 3 años de edad.
La parlamentaria puso de manifiesto que en la Región se conoce la existencia de cuatro madres de día que estén prestando estos servicios y que se encuentran en Altorreal, El Caracol en Cartagena, La Casita del Farol en Beniaján y La Luciérnaga en Alguazas lo que justifica la necesidad de establecer una regulación, como ya hicieron en comunidades autónomas como Navarra y Madrid.
Además, señaló que el colectivo, que ya existe en la Región, ofrece "calidad educativa, asistencial y facilita la conciliación de la vida laboral y familiar", al tiempo que añadió que existen siguen diferentes pedagogías como Montessori, Waldorf y Pikler.
La moción del PP incorporó una enmienda de adición del grupo Podemos con el propósito de que el concepto "madres" se abra a personas que "ejercen como educadoras profesionales que cuidan en su propio hogar".
La formación morada dio su voto favorable a esta iniciativa porque piensa que "hay que regular maneras informales de cuidado de menores, no podemos permitir que tengan solo un carácter asistencial, como pide C's porque los niños también aprenden". No obstante pidieron al PP que les aclare cómo se desarrollará dicha regulación, así como el contenido de la misma.

No hay comentarios: