martes, 19 de julio de 2016

'Podemos' ve necesario un gran pacto regional para contener el incremento de los accidentes de trabajo

CARTAGENA.- El diputado regional de Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño, ha señalado que desde 2012 los accidentes de trabajo no cesan de incrementarse año tras año de forma alarmante. 

Por lo que "un pacto regional para contener los accidentes de trabajo, donde esten presentes la administración autonómica y estatal, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones profesionales y científicas, universidades y partidos políticos, haría posible poner soluciones a los estragos causados por la reforma laboral y la precarización cada vez mayor del trabajo, principalmente en el sector del campo".
El Gobierno regional del PP vincula este incremento de la accidentabilidad a la creación de puestos de trabajo, pero el diputado regional considera que la causa real es la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy "que ha debilitado la negociación colectiva, ha propiciado un empleo precario y temporal y ha fulminado la cultura preventiva ante los riesgos laborales por lo que el accidente de trabajo es el lado más trágico de la reforma laboral de Mariano Rajoy".
Pedreño también ha expresado su preocupación por el alarmante crecimiento de los accidentes in itinere de furgonetas y autobuses dedicados al desplazamiento de trabajadores agrícolas, hecho que tiene que ver directamente con la forma en la que se trabaja en el campo murciano.
 "En nuestra región, el 86% de los contratos en agricultura se hacen a través de ETTs, mientras en el resto del país no alcanza el 18%. En muchas de estas ETTs se están produciendo violaciones de los derechos laborales. Además, están las los prestamistas de mano de obra informales o sumergidos que también desplazan jornaleros en furgonetas u otros vehículos a menudo en horarios atípicos que repercuten en el cansancio de los conductores", ha apuntado Pedreño.
Así, el diputado regional ha avanzado que el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional ha presentado una moción con el objetivo de afrontar la accidentabilidad en el trabajo in itinere de las furgonetas y autobuses de las ETTs en el campo murciano. En la moción, se insta al Consejo de Gobierno a:

1°) Supervisar las relaciones de empleo de las Empresas de Trabajo Temporal que operan en el sector agroalimentario de la Región de Murcia y proceder a la retirada de la autorización administrativa para realizar la actividad de empresa de trabajo temporal y su inscripción en el registro regional de ETTs., a aquellas que incumplan la legalidad vigente en cuando a derecho de trabajo.
2°) Instar a la Jefatura Provincial de Tráfico a que realice una supervisión del estado de las furgonetas y autobuses de las ETTs que trabajan en el campo y se dedican al desplazamiento de trabajadores agrícolas.
3°) Que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral realice labores de prevención en las ETTs dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas.
4°) Instar a la Inspección General de Trabajo para que supervise las jornadas laborales y los horarios atípicos en la que realizan su labor los conductores de furgonetas y autobuses de las ETTs dedicadas al desplazamiento de jornaleros.

No hay comentarios: