martes, 26 de julio de 2016

Podemos considera que el PP «debe definir una política eficaz de inversión en el Corredor Mediterráneo»

MURCIA.- Podemos considera que el PP debe abandonar "el 'postureo'" y definir una política "eficaz" de inversión en ferrocarril de mercancías. El diputado regional, Andrés Pedreño, aseguró que el PP es el único protagonista del "fracaso" del impulso al Corredor Mediterráneo. Mientras "el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, se dedica a organizar viajes de verano a Cartagena, el Tribunal de Cuentas Europeo constata que no se ha avanzado en este corredor".

Podemos Región de Murcia recordó al PP que todavía no ha dado explicaciones al Tribunal de Cuentas Europeo acerca de su último informe en el que critica "por ineficaz la inversión en ferrocarriles de mercancías y cuestiona la ingente suma gastada por Europa y el desvío hacia la Alta Velocidad sin priorizar, como se proyectó, el gasto en los corredores".
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos hizo hincapié en que este Tribunal cuestiona las inversiones del gobierno del Partido Popular en el Corredor Mediterráneo puesto que "pone en duda la política de inversiones del ejecutivo en el Corredor Mediterráneo y la nula efectividad de las mismas para conseguir lo que inicialmente era el mandato de las instituciones europeas que financiaban una parte sustancial de las obras: fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril en detrimento del que se hace por carretera".
Andrés Pedreño puso encima de la mesa que Europa "nos ha dicho que hemos perdido un tiempo crucial, que debemos destinar los fondos disponibles al transporte de mercancías por ferrocarril".
Se despilfarraron enormes cantidades de dinero y aún seguimos sin tener una política coherente de construcción de dicho corredor".
Como dato, el parlamentario de Podemos apuntó que el Tribunal de Cuentas Europeo constata que en España el 95% de la financiación del Fondo de Cohesión y del Feder se destinó a las líneas de alta velocidad.
"Aunque se esperaba que algunas de estas líneas se utilizaran tanto para viajeros como para tráfico de mercancías y viajeros, en la práctica, por sus características técnicas, los trenes de mercancías y viajeros no pueden utilizar vías paralelas en dirección opuesta de forma simultánea", subrayó Andrés Pedreño.
Por último, Pedreño incidió en que el Partido Popular debería explicar a la ciudadanía por qué el Tribunal de Cuentas afirma que los resultados son insatisfactorios respecto a la "transferencia de mercancías desde la carretera al ferrocarril y el motivo acerca de que en España el transporte de mercancías por ferrocarril ha evolucionado desde el 7,2% de 2000 al 4,6% de 2013".

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