MURCIA.- El secretario de Educación de Podemos Región de Murcia, Miguel
Quesada, ha explicado que el recorte de especialidades de diferentes
idiomas, que se va a producir el próximo curso escolar 2016/2017, se va
a justificar, una vez más, en base a la matrícula de junio "pero no
hablarán de que mantener una ratio baja es conditio sine qua non para un
aprendizaje, ni de que la matrícula en EEOOII se caracteriza por
completarse durante el mes de septiembre".
Así Quesada ha denunciado que desde la Consejería de Educación se
diga que no se reduce la oferta en las seis escuelas de idiomas, ni en sus
extensiones, cuando la realidad quien quiera matricularse de árabe, de
alemán o de italiano, tendrán que cursar esos idiomas desplazándose a
kilómetros de su ciudad, y contando con la limitación de horarios, lo
cual "es un modo de reducir matrícula".
En este sentido, el secretario de Educación en Podemos, también ha
denunciado que si eliminan los primeros cursos este año, lo que están
eliminando, en realidad, es toda una etapa de estudio ya que "si hay 3
cursos de árabe de primero, y eliminamos 1 ó 2, al siguiente curso no
habrá alumnos para completar 2° o 3 °, por lo que en materia de
aprendizaje y dominio de los idiomas "estamos lejos aún de los
estándares europeos"
Desde la Secretaría de Educación han subrayado como principales
factores que nos mantienen alejados de una adecuada enseñanza en idiomas
tres factores:
Nuestra propia historia, no solo nuestra geografía, nos ha hecho vivir un poco aislados de otros países, idiomas y culturas.
Nuestro modelo educativo ha estado sometido a numerosos vaivenes
legales y normativos, que también han afectado a la enseñanza de
idiomas: aún hoy estamos implementando normativas en esta materia (Orden
5085, de 3 de Junio de 2016, que regula el sistema de enseñanza de
lenguas extranjeras).
El retraso histórico en materia de enseñanza-aprendizaje de lenguas
extranjeras hubiera requerido un desembolso económico importante, que
equipara a nuestros centros escolares de suficiente material monolingüe
(en inglés y/o francés); que pusiera al alcance de todos los centros
educativos de unas aulas de idiomas equipadas.
Por último el secretario de Educación en Podemos ha expresado que "no
podemos permitir que vivir en Murcia, sea sinónimo de estar de
espaldas a un aprendizaje de idiomas público de calidad, entendida ésta
como el acceso a aulas equipadas, baja ratio de alumno por aula,
horarios diversos, y acceso a diferentes idiomas, repercutirá en más
empleo precario en el sector servicios".
En este contexto, las Escuelas Oficiales de Idiomas han cumplido y
cumplen un papel de primera magnitud para conseguir invertir este
proceso que podríamos calificar de histórico "si no apostamos por las
EEOOII, estaremos dejando que sea el sector privado el que se ocupe de
cubrir esta necesidad perentoria," ha concluido Miguel Quesada.
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