sábado, 2 de julio de 2016

Pedro Saura (PSRM): «No hay fondo de reserva de las pensiones más allá de 2017»


MURCIA.- El diputado electo del PSOE-RM, Pedro Saura, alertó este sábado de que, "tras el 'hachazo' de Rajoy de 8.700 millones, no habrá más Fondo de Reserva de la Seguridad Social más allá de 2017".

Saura, que también advirtió de los recortes que vendrán por la desviación del déficit del 19%, señaló que comienzan a conocerse las "trampas" de Mariano Rajoy una semana después de las Elecciones Generales.
Este viernes se conocía que la Seguridad Social había necesitado una ayuda extraordinaria para pagar las pensiones y la paga extra de julio, por lo que había decidido retirar 8.700 millones del Fondo de Reserva.
"Rajoy ha engañado y mentido a los españoles y ha preferido hablar del miedo, ocultando que iba a ver este hachazo", criticó el diputado socialista, que añadió que "precisamente el PSOE quiso poner las pensiones en el centro de debate durante la campaña".
Sin embargo, para el responsable de Economía socialista "todavía mas preocupante es cómo deja Rajoy las cuentas públicas en relación con el Sistema Público de Pensiones. Si engañar es preocupante, cómo deja el sistema de pensiones es mas grave aún".
Saura acusó al PP de utilizar el déficit "como excusa para ir privatizando las pensiones", y apuntó que "la situación de las cuentas de la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones tiene que ver mucho con el modelo de devaluación salarial del PP".
De este modo, explicó que en 2015 había unos 40.000 millones de euros menos para los trabajadores, lo que también conlleva una merma de las cotizaciones.
"Rajoy ha preferido sacar recursos del bolsillo de los pensiones mientras llenaba el bolsillo de las rentas mas altas, con una reforma fiscal que nos cuesta a los españoles 10.000 millones de euros y que es un regalo al 10 por ciento más rico del país", aseveró.
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la Lista de Morosos publicada esta semana por Hacienda, de la que dijo que es "una lista que es incompleta, porque no es una lista de defraudadores, sino de morosos. No están los defraudarores confesos de la amnistía fiscal, ni los defraudadores que con sentencia firme han pagado la sanción, ni tampoco están los defraudadores por debajo de un millón de euros".
Por ello, Saura insistió en que seguirán reclamando al Gobierno que se conozca la lista completa de los defraudadores españoles.

El anuncio es oficial

El Gobierno ha tenido que volver a tirar de su Fondo de Reserva. Es la enésima ocasión en que lo hace durante el último lustro, aunque esta última ha sido la mayor retirada de una sola tacada: 8.700 millones de euros para «garantizar el pago puntual de las pensiones contributivas».
El Ministerio de Empleo lo anunció a última hora de este viernes y, aunque no abundó en detalles, trató de quitar hierro a la medida. «Como viene siendo habitual –señalaba en su nota–, en los meses de julio se produce una necesidad adicional de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones (paga ordinaria y extraordinaria)». Y, aunque eso no lo decía, los mecanismos usuales de financiación del sistema no dan para ello. Además, el Estado suele cumplir este mes el grueso de las devoluciones de la campaña de la Renta (IRPF).
El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, que está en funciones desde diciembre, empezó a tirar de la llamada hucha de las pensiones a principios de la última legislatura y lleva repitiendo ese movimiento desde entonces, con un saldo de 54.151 millones menos para sus arcas, frente a los 66.815 millones que llegó a acumular a principios de 2011 cuando todavía no acusaba lo peor de la crisis. El saldo actual, que queda ahora en 25.176 millones (el equivalente al 2,33% del PIB), representa poco más de un tercio de aquel máximo histórico (solo el 37,7%).
En 2015 ya retiró 11.500 millones en dos tomas para pagar las extras (verano y Navidad) a los pensionistas, puesto que lo ingresado por las cotizaciones resultaba insuficiente. Un año antes fueron 15.300 millones, 11.648 millones más en 2013 y, por último –o, para ser más exactos, de inicio– 7.003 millones en 2012.
De mantenerse la tendencia actual -el año pasado el Ejecutivo tiró incluso del fondo que recibe el excedente de la gestión de mutuas (sacando 2.780 millones) para pagar pensiones-, esa hucha duraría a duras penas tres años si no llegaran nuevas aportaciones, algo que parece improbable a medio plazo. De hecho, la Seguridad Social registró un déficit equivalente al 0,15% del PIB en los primeros cuatro meses del año, hasta los 1.642 millones.

No hay comentarios: