jueves, 28 de julio de 2016

Muere de una crisis cardíaca el pintor murciano Luis Pérez Espinosa a los 64 años


MURCIA.- El pintor murciano Luis Pérez Espinosa  falleció anoche a los 64 años a consecuencia de una crisis cardíaca, según fuentes de la familia. Sus restos reposan en el tanatorio 'Arco Iris', de Murcia, donde esta tarde a las 19,15 horas el artesano será despedido por familares y amigos antes de su incineración y después de una misa 'corpore in sepulto'. 

Luis Pérez Espinosa nació en Murcia en 1952. Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, lugar donde tendría como mentor a José María Párraga, quien pronto le inocularía su pasión por los pirograbados. Después se marchó a París para continuar su formación, y desde allí viajó al continente americano para realizar varias exposiciones y realizar otras actividades totalmente ajenas, tras una estancia obligada en Francia por esas mismas actividades. 
Con solo 16 años, consiguió exponer en la galería Chys una muestra de pirograbados. En 1973 se trasladó a París para continuar su formación en establecimientos del Estado de la mano de una pintora local. Desde entonces, su carrera profesional como pintor no dejó de crecer.
En sus últimos años, ya instalado de nuevo en Murcia tras cumplir sus obligaciones en otros países y en Cataluña, mostró obras suyas de manera itinerante por las calles de la ciudad en el otoño de 2005.
Una vez en instalado en Murcia fijó residencia y estudio en el Palacio de Almodóvar de la Plaza de Santo Domingo. Estaba casado con una funcionaria de la Comunidad Autónoma y tenía un hijo.

El personaje visible

Luis Pérez Espinosa era un pintor murciano con creaciones que  remiten a las pinturas más logradas de los impresionistas decimonónicos. Cuadros que atesoran una excepcional mixtura de colores, cuya magistral  combinación es capaz de transmitir hondas e intensas emociones,  proporcionado a los espectadores sensaciones inusitadas en la contemplación de obras no figurativas. Pérez Espinosa ha sido designado por la crítica especializada como el "vengador de Van Gogh".
Pérez Espinosa ha enriquecido su quehacer pictórico por décadas de constantes viajes por diversos países europeos y americanos, largo periplo en el que se ha nutrido de experiencias artísticas al tiempo que diseminaba muestras de su talento pictórico en los lugares visitados, como lo atestigua el hecho que sus cuadros sean venerados y adquiridos por coleccionistas, habiendo, además, protagonizando aclamadas exposiciones.
Reconocimientos a los que debemos unir la inclusión del pintor en Art Diary International, la prestigiosa publicación de arte.
Todos los aspectos referidos perfilan la figura de un artista genuinamente a contracorriente, que reniega de los estereotipos huecos tanto de la creación pictórica como de sus protagonistas. Pérez Espinosa es además un pintor poliédrico que ha desarrollado otras vertientes como el pirograbado, que tuvo un carácter iniciático para el, las ilustraciones de libros o la elaboración de carteles, creando sin ir más lejos el Cartel del festival Flamenco de Lo Ferro de La Unión de 2006.

No hay comentarios: