miércoles, 6 de julio de 2016

Los regantes, dispuestos a llegar a un acuerdo para solucionar el problema del Mar Menor

MURCIA.- Los representantes del sector agrícola afectados por el taponamiento de tuberías del campo de Cartagena mostraron este miércoles su interés por solucionar los problemas medioambientales del Mar Menor.

"No queremos que los pozos que utilizamos los regantes a causa de las sequías vaya en detrimento de las negociaciones entre el gobierno de la Comunidad y los agricultores", señaló Miguel Padilla, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
Padilla indicó, además, que no se seguirán utilizando estos pozos en caso de que haya dotaciones importantes de agua para el riego de los campos de Cartagena.
"Hay que buscar gestiones a nivel de gobierno porque el principal motivo por el que estamos aquí es la falta de agua", explicó el presidente de COAG.
Por otro lado, la utilización de los filtros verdes para depurar el Mar Menor es una prioridad para los regantes, aunque como señaló la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el efecto de esta tecnología no es inmediato.
La consejera añadió que el vertido actual de aguas residuales es cero, destacando la "total compatibilidad entre la actividad agraria y la protección de la laguna".
"Para esa compatibilidad estamos trabajando todos los implicados", afirmó Martínez-Cachá, quien insistió en "la necesidad de que cesen los vertidos al Mar Menor, tras la parada inmediato de los mismos".
La titular de Medio Ambiente apuntó también que "el cese de los vertidos, tras la resolución de la Dirección General del Agua del Ministerio publicada la pasada semana, es un paso más en la consecución del buen estado ecológico de la laguna, que se suma a las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional, entre las que se encuentra el filtro verde".
"También les hemos trasladado que el Gobierno regional va a trabajar al máximo para poder agilizar el trámite del procedimiento ambiental, que permitirá poner en marcha las infraestructuras existentes para que, o bien desde el emisario submarino de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, o de la EDAR Arco Sur Mar Menor de Cabo de Palos puedan trasladar los efluentes de la Rambla del Albujón", apuntó la consejera.
En la reunión también se les ha informado de uno de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno sobre el Plan de Vigilancia para la vigilancia de fitoplacton presente en el Mar Menor, que se ejecuta con arreglo al proyecto de 'Seguimiento de microalgas en el verano de 2016', elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena.

No hay comentarios: