sábado, 30 de julio de 2016

Los productores de pimiento en la Región de Murcia vaticinan una buena campaña

MURCIA/VALENCIA.- La campaña de pimiento en la Región se desarrolla en condiciones «aceptables», según valoró el presidente de la Sectorial de Alhóndigas de Proexport y de la empresa Mercagrisa, Mariano Zapata, quien señaló que «la mayor parte de la producción se está destinando a industria». 

En cuanto a la calidad de las producciones, el responsable de Proexport asegura que «está siendo excelente debido a que las plantaciones han tenido menos problemas de plagas por las suaves temperaturas de primavera y verano». El volumen registrado en esta campaña hortofrutícola es ligeramente inferior a 2015, campaña que fue valorada de manera positiva por los productores murcianos.
El mayor volumen de comercialización de pimiento de la Región de Murcia se extiende desde marzo hasta mediados de agosto, por lo que aún no se ha cerrado la temporada de esta hortaliza en Murcia. "Frente a los primeros meses, de marzo a junio, durante julio gran parte de la producción se está destinando a industria", añade Zapata.
En cuanto a la calidad de las producciones, "está siendo excelente debido a que las plantaciones han tenido menos problemas de plagas por las suaves temperaturas de primavera y verano". El volumen registrado en esta campaña hortofrutícola es ligeramente inferior a 2015, campaña que fue valorada de manera positiva por los productores murcianos.
También las empresas que trabajan bajo programa con las cadenas de distribución constatan esta situación. El director comercial de la cooperativa Surinver Hortofrutícola, José Ignacio Garcerán, apunta que "se trata de una campaña de mejor calidad porque las temperaturas han sido más suaves".
En cuanto a precios, Zapata comenta que «a mediados de marzo comenzamos con precios razonables para bajar hasta los 50 céntimos en abril en las alhóndigas de la Región». «Desde mediados de mayo hasta finales de junio –sigue Zapata– hemos registrado una recuperación de las cotizaciones de pimiento que va a permitir que podamos hablar de una campaña aceptable», aunque su desarrollo haya sido muy variable en cantidades y precios", avanza Mariano Zapata. De hecho, el presidente de las alhóndigas de Proexport indica que en junio los precios se situaron en torno a los 1,50 euros en pimiento rojo, mientras que el verde y amarillo giraron alrededor de los 0,80 céntimos.
Corrobora esta situación el presidente de la empresa Soltir de Torre Pacheco, Antonio Galindo, para quien está siendo "una campaña de pimiento con muchas fluctuaciones en las cantidades y, como consecuencia, también en los precios, pero la media resulta positiva".
Las empresas vinculadas a Proexport que comercializan pimiento coinciden en señalar que el descenso en las cantidades desde mitad de mayo a finales de junio se ha debido a las suaves temperaturas: "una bajada pronunciada de la producción que permitió el ascenso de los precios en alhóndigas y una compensación de la campaña", indica Galindo.
El pimiento es el cuarto producto en importancia en las exportaciones hortícolas de la Región. Su producción ascendió a 124.176 toneladas en 2015, según datos de la Comunidad. Durante el pasado año, se exportaron 73.767 toneladas por un valor de 101,6 millones de euros (un 7% más que en 2014). La Región de Murcia es la segunda comunidad en exportación de pimiento.
Durante el pasado año, se exportaron 73.767 Tm por un valor de 101,6 millones de euros (un 7% más que en 2014). La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma en exportación de pimiento a nivel nacional tras Almería, seguida de Valencia en tercer lugar.
"La demanda en Europa se centra en la variedad california, tanto rojo, amarillo como verde. En cuanto al lamuyo, variedad más tradicional, su consumo está centrado en España, aunque también se envía a Portugal e Italia", detalla Mariano Zapata.
En opinión de José Ignacio Garcerán, la estabilidad es la tónica en los mercados de exportación durante la presente campaña. Alemania, con 27 millones de kilos y un valor exportado de 42,6 millones de euros, es el primer destino para el pimiento murciano, seguido por Francia e Italia. De hecho, Alemania y Francia recibieron el 61,2% de las exportaciones de pimiento de la Región de Murcia durante 2015.

La caída de la cosecha citrícola 2015/16 no impide 
ser la quinta mejor campaña de exportación 

Por otra parte, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha hecho balance de la campaña citrícola que es tá finalizando, la 2015/16, en la que el fuerte descenso de la producción ya anun ciado no se ha traducido en una caída paralela de las exportaciones. La patronal nacional del comercio pri va do de cí tricos estima, ba sán dose en una proyección de los datos oficiales del ICEX obtenidos hasta mayo, que el co mer cio ex terior de cítricos alcanzará al finalizar en agosto la campaña los 3,64 millones de toneladas de mandarinas, na ran jas, limones y pomelos.
Tales cifras quedan lejos del récord histórico ob te nido en la precedente -la 2014/15, de 4,15 millones de toneladas- pero la situarían al mismo nivel que la quinta mejor campaña ja más registrada, la lograda en 2010/11.
Tan buenos resultados se han producido a cos ta de una significativa re ducción del tonelaje dedicado a la trans for mación en zumo y gracias a un mayor apro ve chamiento para el circuito en fresco derivado de una óp ti ma gestión de las mermas. El buen com por ta miento de los mer cados y la excelente calidad y buenos calibres de la fru ta per mi tieron que el lógico descenso de las ventas al extranjero producido tras una campaña ré cord (que el CGC es ti ma en el -12,4%) haya acabado por ser con siderablemente más bajo que el au gu ra do por los aforos ofi cia les nacionales, que prometían un im por tan te descenso de la cosecha de hasta el 19,3%.
La temporada que ahora expira ha estado marcada por las incidencias climáticas acon tecidas en mayo de 2015 cuando los fuertes calores y baja humedad relativa expe ri men tadas llevaron al límite del estrés hídrico a las plantaciones de cítricos de buena parte del país. Tales cir cuns tan cias de ge ne raron en una caída masiva del fruto en el momento del cuajado. En función de aquello, los go biernos au to nómicos de las regiones productoras de cítricos realizaron una es timación de cosecha fuer te mente a la ba ja, con un descenso de la producción so bre la cam pa ña an te rior del -19,3%.
A falta de conocer el ba lance final de la presente temporada 2015/16 y de los datos de exportación de los meses pos teriores a ma yo, la patronal que re pre senta al co mer cio pri vado cal cula que la fac tu ra ción global en los mer cados in ter nacionales será similar a la re gis tra da en la anterior campaña, que fue ré cord en tonelaje (la de 2014/15). Esto es, que con menos cosecha y ex portación se ha logrado generar un volumen de ne go cio aná logo con precios unitarios que han resultado ser, además, sensiblemente mejores.
Es más, durante la presente tem po rada la menor producción no tuvo repercusión en el suministro re gular a los mercados, si bien sí se produjo un final anticipado de la campaña. Ni siquiera en el momento de mayor demanda, cuando se sue len pro ducir desequilibrios entre la oferta y la demanda que muchas ve ces afectan a los pre cios, se llegó a con su mar un descenso de las exportaciones o una caída de las co ti za cio nes. Hasta finalizar el año, de he cho, las ex por taciones de naranjas fueron un 8% superiores en tonelaje a la anterior campaña -la de ma yo res ven tas de la historia, conviene no olvidar- pese a lo cual los precios fue ron de media un 10 % su pe rio res.
Por otro lado, es de significar la fuerte concentración de los envíos al mercado comunitario, al que el CGC estima que se han dirigido el 93% del tonelaje de exportación (3.182.000 Tm), porcentaje que es si mi lar al obtenido en cam pañas precedentes.

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