jueves, 14 de julio de 2016

Los nuevos derroteros del alcalde de Cartagena presagian pronto primeras páginas por más de lo mismo

CARTAGENA.- Los grupos municipales de Ciudadanos y de Podemos criticaron al equipo de gobierno, y en concreto, al alcalde, José López, por la contratación del montaje de exposiciones por procedimientos negociados sin publicidad, sin pedir siquiera ofertas y con publicidad limitada, según los casos. El Partido Popular, cuyo portavoz es Francisco Espejo, guardó silencio. 

«La legalidad en materia de contratación da manga ancha para procesos poco transparentes, cuestión que avala la cantidad de casos de corrupción similares que son noticia a lo largo y ancho del país», dijo la concejal portavoz de Podemos, Pilar Marcos. Y añadió: «Por eso, al margen de las cuestiones legales, el grupo municipal de la formación morada considera que estas prácticas no resultan ni éticas ni estéticas, ya que alientan las sospechas de amiguismo y adjudicaciones a dedo, cosas que debieran ser parte del pasado». 
Podemos cargó contra la coalición de Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE. A juicio del grupo de Pilar Marcos, «un gobierno que dice venir a renovar la política no puede estar reproduciendo viejas prácticas que tan asqueada tienen a la ciudadanía. Tampoco puede levantar sospechas con adjudicaciones a familiares o conocidos».
«Desde Cartagena Sí Se Puede [Podemos] se considera que todos los problemas se resolverían aportando máxima transparencia y publicidad, dos cuestiones que se garantizan cuando los contratos pasan directamente por la Mesa de Contratación, que cuenta con la presencia y fiscalización de todos los grupos políticos», añadió Marcos. Y anunció que ya ha pedido por registro ver los expedientes de contratación ganados por las empresas de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de un primo del alcalde.
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, indicó que prefería ser «ser prudente con sus condenas». «De momento, no juzgaré lo que publica 'La Verdad'» sobre el primo del alcalde, dijo Padín. Y anunció que pedirá una reunión con la edil Isabel García, «para conocer todos los detalles de este adjudicación».
Ciudadanos sí defendió «que se debe restringir y controlar más la contratación de los negociados sin publicidad; es decir, sin concurso y por unas cuantías que pueden ser importantes». «Sí me gustaría -comentó Padín- que los cartageneros se hagan esta pregunta: ¿qué diría José López si siguiera en la oposición y el beneficiario del contrato hubiera sido un primo hermano de Pilar Barreiro?»

No hay comentarios: