martes, 26 de julio de 2016

Los drones de Hacienda 'cazan' casi 21.000 nuevas construcciones sin regularizar por toda la Región

MURCIA.- Hacienda ha descubierto en la Región de Murcia 49.821 inmuebles que no habían tributado, y lo ha hecho gracias a un rastreo desde el aire por satélite y drones. Rastreo que se ha hecho en más de 4.340 municipios.

Este dato forma parte del balance que la Dirección General del Catastro ha remitido al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y que describe la investigación como altamente eficaz al haber superado las expectativas en un 24% más de lo previsto en toda España.
En la Región, concretamente, hay 20.924 nuevas construcciones que no habían sido legalizadas en un principio. Además, se detectan un total de 7.473 piscinas. Un 15% de los inmuebles ´cazados´ en la Región son piscinas. En un principio, quienes las construyeron dentro de sus propiedades no dieron parte a sus respectivos ayuntamientos. Ahora, gracias a la labor de drones y satélites, han pagado su impuesto.
El Catastro viene realizando esta investigación desde 2014 mediante fórmulas tecnológicas sin precedentes en España y, tras descubrir fraude en los citados inmuebles, ha generado una recaudación extraordinaria en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 1.254 millones, según el balance oficial del Ministerio, lo que ha beneficiado sobremanera los ingresos municipales.
El impuesto del IBI ha sido clave para los ayuntamientos en los años de crisis, hasta representar la mitad de los ingresos que obtienen las corporaciones y convertirse en esenciales para que éstas registraran un superávit inalcanzable hasta ahora para la Administración Central y las comunidades autónomas.

No hay comentarios: