lunes, 11 de julio de 2016

Las cabras, también las de raza murciano-granadina, mucho más inteligentes de lo que se creía


LONDRES.- En el reino animal, las cabras no están entre las especies que tradicionalmente se han considerado más inteligentes. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Londres ha revelado que cuando las cabras -  también las de raza murciano-granadina- quieren comunicarse con sus dueños, utilizan una estrategia comunicativa muy parecida a la que emplean otros animales domésticos, como los caballos o los perros. 

En un artículo publicado en la revista Biology Letters, los investigadores explican que las cabras se quedan mirando fijamente a los humanos durante un tiempo para llamar su atención si, por ejemplo, no pueden lidiar con una situación por sí solas y reclaman su ayuda. De hecho, su comportamiento varía en función de lo que haga la persona.
La capacidad que poseen los perros para interpretar las intenciones de los humanos se debe a los cambios que se dieron en su cerebro durante el proceso de domesticación. Por ello, este estudio ha supuesto casi una sorpresa para los científicos, ya que  las cabras son unos animales que se crían desde hace unos 10.000 años en su mayor parte como ganado.
Para llevar a cabo este estudio, expertos en psicología experimental y biológica entrenaron a un grupo de ovinos para que  levantasen la tapa a una caja. Si lo lograban, recibían una golosina. El experimento estaba concebido de modo que, en un momento determinado resultaba imposible lograrlo.
Entonces, algunos científicos se colocaban frente a los animales y otros les daban la espalda mientras grababan el experimento. Las grabaciones revelaban que las cabras miraban alternativamente las cajas y a los investigadores durante unos instantes. Posteriormente, centraban su vista en los humanos, sobre todo en los que se encontraban observándolas, y mantenían esa postura unos momentos. Si no las miraban, dejaban de hacerlo.

No hay comentarios: