viernes, 1 de julio de 2016

La UMU aprueba un plan para refugiados y el código ético de la institución

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), que se ha reunido hoy en la Facultad de Derecho, ha aprobado, entre otros temas, un plan de actuación a favor de los refugiados y el código ético de esta institución docente, así como una convocatoria de ayudas a la transferencia de resultados de investigación.

El plan de actuaciones a llevar a cabo en materia de refugio y personas refugiadas, que ha sido presentado por el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales, indica que la UMU promoverá una serie de acciones de sensibilización y formación en materia de desplazamiento y refugio, como organización de cursos de formación específica sobre el tema, realización de prácticas universitarias vinculadas a las ONG que trabajan en la atención e integración de las personas refugiadas, y otras.
Otras actuaciones se refieren a las relacionadas con la investigación sobre esta materia y la concienciación sobre la misma a través de las redes de apoyo, sin olvidar las gestiones tendentes a conseguir alojamiento para los refugiados.
En cuanto al código ético, el mismo ha sido presentado por el profesor Emilio Martínez, que ha destacado que se basa en cuatros valores: compromiso, diálogo, respeto y responsabilidad.
En el primero se destaca la necesidad de anteponer las metas de la UMU, como servicio público que es, sobre todo interés particular y el fomento del trabajo en equipo y la cooperación, junto con la contribución a un desarrollo sostenible y equitativo.
Respecto al valor del diálogo, con el mismo se trata de basar en él las tareas cotidianas y ser transparentes en la transmisión de la información, entre otros objetivos.
El respeto, señal el código implica tratar con imparcialidad, deferencia y consideración a todas las personas, mientras que con la responsabilidad lo que se persigue es asumir honestamente los deberes y obligaciones y estar dispuestos a dar cuenta de lo que se haya hecho o dejado de hacer.
Estos valores han sido establecidos por miembros de la comunidad universitaria y por agente externos de los que también se recabó su opinión.
La vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, ha presentado el convenio por el que se creará una cátedra de investigación ecuestre, así como el programa a desarrollar entre el COIE y las distintas facultades de la UMU para el desarrollo de actividades de orientación de empleo.
Asimismo, la profesora Tomás ha expuesto las líneas principales de la convocatoria de ayudas a la transferencia de resultados de investigación y de apoyo a empresas basadas en el conocimiento, que supondrá una inversión de 30.000 euros.
El rector, José Orihuela, se ha referido en su informe, entre otras cuestiones, a la reunión que la Sectorial de Asuntos Estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebrará el próximo día 19 en la UMU.
Por otra parte, a propuesta de los decanos de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca y de la Facultad de Psicología se ha acordado dar el nombre del profesor Jesús Gómez Amor, que fue decano de ambas, a otras tantas dependencias de estos centros.
A propuesta del rector, al comienzo de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en memoria del profesor de Derecho Felipe Ortega, fallecido ayer.

No hay comentarios: