martes, 19 de julio de 2016

La socialista Rosa Peñalver dice que «el consenso es la marca de la Asamblea Regional»

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, declaró este martes, durante su balance del primer año de la IX Legislatura, que el "consenso" fue la "marca y el estandarte" de la actividad parlamentaria, al tiempo que aseguró que el Gobierno regional está haciendo un "verdadero esfuerzo" para ejecutar las leyes e iniciativas que le "insta y ordena" el Parlamento.

En una rueda de prensa, Peñalver señaló que el Ejecutivo murciano "tiene muy en cuenta" cumplir lo mandatado por la Cámara autonómica, aunque matizó que las "cosas requieren su tiempo", poniendo como ejemplo la aplicación de una nueva legislación o las mejoras en servicios hospitalarios.
La presidenta del Parlamento regional presentó las cifras de iniciativas presentadas, que ascienden a 3.361, frente a las 1952 del mismo periodo de la pasada legislatura.
En este sentido, Peñalver incidió en que, a pesar del "espectacular" crecimiento de la actividad, lo más importante es el "calado" de las mismas, concretando que se presentaron 35 proposiciones de Ley por 6 de la VIII Legislatura.
Además, resaltó que la aparición de nuevos grupos en la Cámara "no ha traído el caos", sino que flexibilizó las posturas para alcanzar acuerdos. Como muestra, detalló que se multiplicaron por tres las iniciativas aprobadas por unanimidad, pasando de 40 de la pasada legislatura a 129 en la actual.
También consieró un "objetivo cubierto" su papel como "puente" entre los ciudadanos y los grupos parlamentarios, y apuntó que recibió a 110 grupos, colectivos y personas, al tiempo que destacó que los parlamentarios salieron de la sede parlamentaria para "conocer los problemas reales", como la degradación del Mar Menor.
En cuanto a la actividad institucional, la Asamblea Regional organizó 26 actos a los que asistieron 1.710 personas "que sienten que vale la pena venir", aseguró Peñalver, quien añadió que ha habido organizaciones que por primera vez perciben que "esta es su casa".
"Nos hemos hecho visibles, creíbles y confiables y el Parlamento empieza a ser el centro del debate político".
Tras colocar como uno de los principales hitos de la legislatura la aprobación de la Ley de Igualdad o la Ley de pleno funcionamiento del Rosell, la presidenta de la Cámara ha afirmado que la "tensión política, cuando está bien entendida, no es mala" porque el diputado "se mueve más", aunque ha criticado que en el hemiciclo hay parlamentarios que "no saben darle importancia a la cortesía y la educación".
Sobre las escasas sesiones de control al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, Peñalver recordó que se debió a que los grupos parlamentarios tenían "mucha necesidad" de llevar a cabo "iniciativas urgentes" más que pedir las comparecencias del líder del Ejecutivo murciano, aunque matizó que Sánchez puede comparecer cada vez que lo solicite.
Finalmente, adelantó que la próxima semana se publicará el informe definitivo de Intervención de la Asamblea Regional sobre las facturas de los grupos, aunque avanzó que tomarán decisiones para que algunas facturas de Ciudadanos sean remitidas al Tribunal de Cuentas.

No hay comentarios: