jueves, 21 de julio de 2016

La Región es una de las zonas con más aire contaminado de toda España

MURCIA.- Ecologistas en Acción va a desarrollar, durante este verano y otoño, una campaña de información y sensibilización sobre el ozono troposférico en Murcia, Comunidad de Madrid, y provincia de Almería.

La Región de Murcia es una de las zonas con más problemas de ozono de todo el estado español, por lo que Ecologistas en Acción solicita un Plan de Acción específico sobre este contaminante y advierte de que es "previsible que en los meses de verano aumente notablemente la contaminación por ozono".
Esta campaña recorrerá unas doce localidades desde junio a octubre y consiste en una exposición itinerante portátil, así como la organización de charlas informativas y visitas guiadas para institutos, asociaciones de vecinos y corporaciones municipales, según ha informado la asociación.
En Murcia se encontrará del 22 al 29 de julio en Águilas, después visitará Caravaca del 2 al 9 de septiembre, Murcia del 12 al 23 de septiembre, donde se realizarán unas jornadas sobre ozono troposférico con expertos sobre el tema el 22 de septiembre, y finalizará en Lorca del 26 de septiembre al 6 de octubre.
El objetivo de este proyecto es mejorar la información de la población en general sobre la calidad del aire por ozono y reducir su nivel de exposición en los territorios afectados, explican las mismas fuentes, para recordar que la exposición a la contaminación por ozono provoca afecciones respiratorias, irritación en los ojos, aumento de los síntomas del asma y alergias.
Esta sustancia, además de afectar a la salud, afecta también a la vegetación produciendo que la tasa de crecimiento de los cultivos, disminuya hasta en un 20 por ciento y aumentando también su vulnerabilidad a plagas y enfermedades.
Tras lo que ha recordado que en los primeros seis meses del año ya se han producido 28 días de superaciones del valor límite diario de 120 microgramos/m3 en la estación de Lorca y 34 días de superaciones en la estación de Caravaca.
Esta organización recuerda que la legislación establece un máximo de 25 días de superaciones por cada año civil de promedio en un periodo de tres años, incidiendo en que las cifras de días con superaciones son aún mayores si se usa el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 2005 ha rebajado el valor límite de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico.
En este sentido, Ecologistas en Acción critica a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental "por volver a intentar confundir a la población al responder que no se han superado los umbrales de alerta e información".
Además, la organización alerta de que la página web de Calidad del Aire de la Consejería http://sinqlair.carm.es/calidadaire, está otorgando erróneamente una calidad del aire aceptable a las diferentes áreas respecto al ozono, por que se está aplicando mal el cálculo del limite diario legalmente establecido.
Finalmente, señala que la Región de Murcia es una de las zonas con más problemas de ozono de todo el Estado español, por lo que Ecologistas en Acción solicita un Plan de Acción específico sobre este contaminante y advierte de que es "previsible que en los meses de verano aumente notablemente la contaminación por ozono".

No hay comentarios: