domingo, 24 de julio de 2016

La Plataforma 'Virgen de la Caridad' pide que la Catedral Antigua de Cartagena abra más de ocho horas cada mes

CARTAGENA.- La Plataforma Virgen de la Caridad critica que la apertura de la Catedral de Santa María de Gracia, en Cartagena, que comenzará el próximo miercoles, se limite a solo ocho horas al mes. También censura que tendrá lugar a una hora no demasiado favorable y que, además, en el anuncio del Obispado se habla de las visitas a la Iglesia de Santa María, sin reconocer la categoría del templo, según recoge La Verdad.

La legislación vigente obliga a que los Bienes de Interés Cultural (BIC) sean abiertos a las visitas al menos cuatro días al mes. El templo tiene esa calificación, por lo que la Dirección General de Bienes Culturales y el obispo, José Manuel Lorca Planes, llegaron al acuerdo de hacerlo posible los últimos cuatro días de cada mes. El miércoles comenzarán las de julio.
«La forma en que el Obispado comunicó, el pasado viernes, que este mes empezarán las aperturas ha sido muy deficiente. No sabemos cómo se les ocurre denominar 'iglesia' a la única catedral consagrada que hay en toda la Región», explicó la presidenta de la citada plataforma, Josefa Muñoz. «Sí, sí, la única, porque la de Murcia no está consagrada», añadió.
Además, Muñoz cree que el horario es escaso e inadecuado. «Solo dos horas, durante cuatro días, es muy poco. De diez de la mañan a doce del mediodía es muy pronto», indicó. 
A su juicio, todo apunta a que «el Obispado no está interesado en darle a estas aperturas la relevancia que merecen». 
«Como si esperararan que no tengan éxito y tener un motivo para volver a cerrar el templo», añadió la representante de la plataforma.
«Y que nadie piense que esto lo hacen la Administración regional y el obispo porque sí. Es por los recursos judiciales que hemos interpuesto, basados en la Ley de Patrimonio Histórico», aseveró Muñoz a La Verdad.

No hay comentarios: