miércoles, 13 de julio de 2016

La CROEM y y CC OO, preocupados por el aumento de la siniestralidad laboral

MURCIA.- La Federación de Construcción y Servicios de CC OO manifestó su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en Murcia. Para CCOO el incremento de la siniestralidad obedece a varios factores, entre ellos los ocurridos 'in itinere', las largas jornadas laborales (entre 9 y 11 horas), largos desplazamientos para realizar estas jornadas laborales y trabajo a destajo para poder sacar el salario rozando el convenio colectivo.

Así como largas distancias entre el domicilio de los trabajadores y el puesto de trabajo donde se realizan estas largas jornadas, siendo en muchos casos la misma persona la que trabaja en estas condiciones y conduce el vehículo, por lo que se incremente el riesgo de accidente por un posible agotamiento.
"En los casos de los 'in itinere' estas circunstancias nunca se investigan. En la mayoría de los casos se pretende que quede como accidente de tráfico", señalon desde el sindicato.
"Esta forma de actuar por parte de las administraciones públicas da una cierta impunidad a aquellos mal llamados empresarios que fomentan el trabajo de esta manera", añadió en comunicado.
En relación a los accidentes en el puesto de trabajo, "el incremento de la siniestralidad laboral coincide con la desaparición por parte del gobierno autónomo de los planes de formación en materia de prevención de riesgos, que ejecutaban gobierno, patronal y sindicatos".
Coincide además, según CCOO, "con programas que ha eliminado el Gobierno autónomo de plan de visitas a los centros de trabajo, tanto por parte de los empresarios como por parte de los trabajadores".
"Estas visitas que tenían como objetivo la información y formación tanto a los empresarios como a los trabajadores, han supuesto un aumento de la siniestralidad".
"La desaparición de estos programas por parte del Gobierno autónomo, junto con la falta de medios de la inspección de trabajo, está suponiendo cada vez más una bajada de brazos por parte de la sociedad en general, en lo que a la prevención de riesgos laborales supone, junto a un incremento del desconocimiento por parte de los trabajadores, ya que en la actualidad prácticamente no se llega a los centros de trabajo con visitas técnicas en materia de prevención de riesgos".
"Las cifras de siniestralidad que nos deja el periodo comprendido entre enero y mayo no son las más deseadas desde la óptica de la seguridad y la salud laboral, puesto que entre otros datos los correspondientes a los accidentes mortales se han visto incrementados de manera drástica", aseguraron desde Croem.
En concreto, se registraron 7.372 accidentes de trabajo con baja durante el periodo enero-mayo 2016, un 12,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
La patronal destacó "el aumento desproporcionado de accidentes mortales durante lo que llevamos de año, el 85% de tráfico (16) del total de los siniestros mortales ocurridos (19)".
Durante el periodo enero-mayo 2016 se produjeron en la Región de Murcia un total de 7.372 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 6.461 ocurrieron durante la jornada laboral y 911 fueron accidentes 'in itinere'.

No hay comentarios: