jueves, 28 de julio de 2016

La crisis precipita el cierre por jubilación patronal de la cafetería 'Ipanema' 49 años después de su apertura


MURCIA.- «Parece que la crisis esté pasando ya de largo, pero el ambiente ha cambiado. La clase media ha dejado de existir prácticamente. Sigue habiendo clientes, pero nada que ver con los que había antes», dice hoy David Paredes al diario La Verdad para justificar el cierre a partir de mañana, y después de 49 años, de la conocida cafetería Ipanema, ubicada justo enfrente de la Universidad de Murcia.

Local «emblemático» de la capital murciana, en 1977 David  cogió las riendas de un negocio familiar al que mañana, casi cincuenta años después, pondrá fin por jubilación.
El Ipanema era uno de los bares más antiguos de Murcia y, como asevera su dueño, era considerado un negocio «emblemático» en la Región. En los años 70, comenzó como un bar universitario, por estar ubicado a los pies del campus de La Merced. 
David recordaba cómo los estudiantes, en la época de Franco, corrían a Ipanema para protegerse cuando los 'grises' lanzaban cargas policiales: «Era el bar universitario por excelencia». 
Aún así, según han pasando los años, su clientela evolucionó: «Los universitarios iban cambiando cada cuatro años, pero los clientes de siempre seguían viniendo todos los días». 
Y concluye diciendo que «antiguos estudiantes han acabado viniendo años después con sus hijos universitarios».
David se felicita por este restaurante que ha mantenido a toda su familia durante muchos años: «Para nosotros, Ipanema lo es todo; ha sido mi único negocio. Mis hijos han podido estudiar gracias a él». El problema, explica, es que ellos no podían seguir haciéndose cargo del bar, y eso le ha llevado a tomar la decisión de cerrarlo definitivamente.
«Cuando vea la esquina de Puerta Nueva cerrada, sentiré pena porque han sido muchos años ocupando una zona excepcional. Pero ahora ha llegado el momento de dar un gran cambio», ha reconocido a La Verdad.

No hay comentarios: