martes, 12 de julio de 2016

La bandera cantonal ondea hoy en el Castillo de la Atalaya, en Cartagena, tras alusiones a la opresión de Murcia


CARTAGENA.- El Castillo de la Atalaya muestra desde las alturas de la ciudad el color rojo de una bandera que ondea al viento en homenaje a las víctimas de la Sublevación Cantonal de Cartagena de 1873. Hoy, 143 años después, el izado de la bandera recuerda la proclamación del Cantón, donde durante seis meses Cartagena defendió, al abrigo de sus castillos y murallas, el ideal de la constitución federal del Estado Español; iniciativas que fueron sepultadas bajo las bombas convirtiendo Cartagena en escombros.

A las 6.15 horas de la mañana se iniciaba una subida a la Atalaya con el fin de izar desde su Castillo la bandera roja de la Sublevación Cantonal. Con la participación del alcalde, José López, y diversos concejales como el del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, el de Patrimonio Histórico, Juventud y Deportes, Ricardo Segado, y la concejala de Transparencia, María José Soler, junto a medio centenar ciudadanos han rememorado este acontecimiento de la historia local y nacional.

El izado de bandera ha tenido lugar a las 6:53 horas, coincidiendo con las luces del amanecer, en recuerdo y apoyo a las ideas que defendían y pusieron en marcha aquellos combativos federales. Con la bandera al viento, se ha realizado una detonación que ha simbolizado el cañonazo que avisó a la ciudad del inicio de la sublevación.

El alcalde, José López,  ha dirigido unas palabras a los presentes indicando que no se trata de una celebración de alzamiento contra el Estado español, sino la celebración con orgullo de la historia y tradición de un pueblo que viéndose oprimido por el estado decidió acantonarse y sublevarse contra un estado centralista.

"No podemos seguir gobernados por una capital de la Región que no solo no nos quiere sino que además nos desprecia», aseveró el alcalde de Cartagena.

«Celebramos con orgullo el aniversario de un momento histórico en el cual, viéndose oprimido por el Estado y por la propia ciudad de Murcia, reivindicó una España federal. Hoy no queremos una España Federal, pero si más simétrica», añadió.

Los actos para rememorar la Sublevación Cantonal de Cartagena continúan a lo largo de la tarde:  A las 18:45 horas se inaugurará la exposición El Cantón de Cartagena en la prensa gráfica española de la época en la Sala Subjetiva del Palacio Consistorial, seguida a las 19:30 horas de la conferencia Comienza la sublevación cantonal de Cartagena: la histórica jornada del 12 de julio de 1873, por el cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán en el vestíbulo del Palacio Consistorial.

La Agrupación Musical Cartagonova, bajo al dirección de Jaime Belda, realizará un concierto conmemorativo desde las 20:30 horas donde se tocarán piezas musicales referidas a este momento histórico en la Plaza del Ayuntamiento: El barberillo de Lavapiés, El Danubio Azul, Caballería Ligera y Pan y Toros.

A las 21:15 horas habrá izado de bandera roja en la Plaza del Ayuntamiento por parte del alcalde, José López, a los sones de la marcha patriótica Marchemos Amigos, compuesta a principios del siglo XIX por un autor anónimo y que ha sido instrumentalizada por Jaime Belda. Tras el Izado, continuará el concierto con temas como Orfeo en los Infiernos, Aida, Marcha Radesky y La Marsellesa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que sabrá este pobre hombre del Cantón. Como persona sin estudios superiores este alcalde de Cartagena ignora que el nombre era Cantón Murciano y su líder un MURCIANO de Torreagüera. Ningún cartagenero ha quedado ligado históricamente al Cantón por su heroicidad manifiesta porque Cartagena fue simplemente la línea de retirada frente a los federalistas y el último foco de resistencia, nada más. Los resistentes eran murcianos de toda la provincia e incluso de otras partes de Levante. En su mayoría los habitantes de Cartagena en el siglo XIX fueron resistentes pasivos y o a la fuerza. No se apropie nadie pues de la verdad histórica y pregúntese el alcalde porque su ciudad se ha convertido en un suburbio de Murcia tras la devaluación de la base militar con la supresión del servicio obligatorio y la privatización de la empresa pública del valle de Escombreras amén de la desindustrialización del término municipal por orden del PSOE. No eche la culpa a otros de sus propias incapacidades locales para prosperar, señor López, y deje de hacer el payaso con recursos fáciles. La realidad se impone siempre por algo.

Anónimo dijo...

Éste se quedó así ya desde muy joven y en su barriada lo sabemos porque lo conocemos y lo queremos como a toda su familia, padre y hermanos. Perdónenlo porque no sabe bien lo que hace, le gusta la notoriedad para poder creerse que es alguien, tiene ese problema y hay que aceptarlo como es él...

Anónimo dijo...

Además de insultar tb manipulas la historia . En Cartagena se alzó la Junta de Salud Pública de Cartagena y lo de "cantón murciano" es un formalismo referente a la constitución de junio del 73 , pero no era esa la realidad ,por eso en las monedas cantonales no aparecía Murcia .El líder del cantón cartagenero fue el médico cartagenero Manuel Cárceles , Gálvez llego a Cartagena cuando esa labor estaba hecha reclamando un cargo y protagonismo pues el presidente de la Junta era el general Serrano .Ahora a seguir pataleando jajajaja