miércoles, 13 de julio de 2016

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que el SMS ha empeorado sus datos un 62% respecto a 2015

MURCIA.- Hasta un tercio de las citas que se dan desde el Centro de Salud para las consultas de especialistas tienen una demora de 100 días, y un 42% de ellas se retrasan dos meses, según un informe semestral publicado este miércoles por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM).

Estos son los datos que desprende el Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades, el cuarto informe semestral de ADSPRM, que denuncia un «deterioro progresivo» en la solicitud de pruebas clínicas complementarias y en los días de demora de la primera consulta con especialistas, que ha empeorado un 62% desde el anterior informe el año pasado. Además, desde la asociación señalan que siguen existiendo enormes diferencias por Áreas de salud y por especialidades, «lo que denota grandes desigualdades dentro del Sistema Sanitario Público», señalan.
La media de espera por Áreas Sanitarias para todas las especialidades va desde 24 días en el Área V, en el Altiplano; 98 días en el Área III, en Lorca; o de 138 días en el Área VIII, en el Mar Menor. Con respecto a las mismas especialidades, algunas como cardiología o dermatología tienen una media de espera de entre 200 y 300 días, según el área de salud donde se realice la consulta. La asociación sanitaria acusa al SMS de mala gestión en este ámbito y señala «una grave vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos, pudiendo deducirse que está causando daños físicos y psicológicos a miles de pacientes».

No hay comentarios: