lunes, 4 de julio de 2016

La Asamblea Regional convalida un decreto que elimina el 33% del copago en centros de día

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha convalidado este lunes un decreto ley que permite la eliminación del copago del 33% en los servicios que ofrecen los centros de día, el servicio de promoción de autonomía, y el de atención a domicilio y que afecta a unos 1.237 dependientes, según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Violante Tomás.

A través de este decreto ley, según ha explicado, se modifica el régimen de aportación económica de los beneficiarios a las prestaciones de la dependencia. Las personas que podrán recuperar el 33% de la cuantía de estas prestaciones son las que perciben pensiones no contributivas, rentas de protección familiar o aquellas de gran invalidez.
La medida afecta a 1.237 personas, de las cuales 1.008 dejarán de pagar por los servicios contemplados en el sistema de autonomía, y 229 pagarán menos por los servicios que reciben.
Durante su comparecencia, Tomás ha dejado claro que estas personas tienen más de un 75% de discapacidad y que abonaban unos 60 euros al mes que dejarán de pagar.
Por su parte, a los que tengan que seguir copagando se le va a detraer ese dinero y los que no tengan que pagar nada se les va a hacer la devolución.
Desde Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell, ha señalado que este decreto ley supone una mejora de las condiciones de los beneficiarios de este tipo de prestaciones. Lo han apoyado pues casa con los puntos del acuerdo de investidura suscrito con el PP.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, dijo que han convalidado el decreto ley aunque no era la propuesta que ellos proponían. Advierte que a las familias les urgen estas correcciones sobre el copago y que esta modificación se debe «a las sentencias judiciales que han obligado a eliminar ese copago».
El diputado de la formación morada ha alertado de la disminución de las ayudas por la dependencia y de los recortes en este ámbito.
En ese sentido, indicó que quieren que se tramite como proposición de ley y que los afectados sean «comunicados con suficiente antelación».
La socialista Consuelo Cano ha indicado que este decreto ley supone una enmienda a la totalidad a toda la política del PP en años anteriores. Denuncia que la medida llega con tres años de atraso «y con mucho dolor y va a afectar especialmente a los servicios de atención diurna, a los centros de día y a la ayuda a domicilio».
Por último, desde el PP Domingo Coronado ha manifestado que el decreto es una medida de gestionar la crisis y que se trata de devolver a los dependientes lo que perdieron.

No hay comentarios: