sábado, 2 de julio de 2016

Jesús Navarro (PSRM): «Los agricultores están hartos de palmaditas, necesitan una solución»


MURCIA.- El secretario de Política Municipal del PSOE de la Región de Murcia, Jesús Navarro, manifestó este sábado a propósito de la decisión del Gobierno de prorrogar un año más el decreto de sequía, que "los agricultores y regantes están hartos de buenas palabras y de palmaditas en el hombro y lo que necesitan son soluciones contundentes, valientes y urgentes al déficit hídrico de la Cuenca del Segura y no sólo migajas".

Navarro indicó que «ha quedado comprobado que el Decreto de sequía prorrogado el pasado año ha sido insuficiente y las medidas adoptadas en base al mismo no han dado los resultados esperados».
"Estamos ante una situación extrema y el Gobierno con su tibieza e inacción sólo está llevando a los regantes murcianos a la desesperación", agregó.
El diputado socialista pide a Pedro Antonio Sánchez que tome las riendas ante la falta de entendimiento entre la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Segura. "Le exigimos que dada la situación se adopten medidas excepcionales que palíen la sequía que sufre el campo murciano y de manera más acuciante el Valle del Guadalentín y el campo de Cartagena".
Entre las medidas que propone el PSOE está la de un trasvase extraordinario de entre 30-40 hectómetros cúbicos adicionales a los del año hidrológico.
"Gobiernos socialistas como el de Felipe González o Zapatero ya lo hicieron en otros momentos de extrema sequía y con la cabecera del Tajo con índices por debajo de los 180 hectómetros cúbicos o de los 240 hectómetros cúbicos que establece el actual Memorándum", afirmó.
"Por eso no se entiende que superando en la actualidad los 600 hectómetros cúbicos no se haya autorizado ya un trasvase extraordinario", añadió.
Jesús Navarro reclama, asimismo, que de una vez por todas se apruebe el préstamo de agua de entre 25 y 30 hm3 desde la Cuenca a los regantes y "sin el vergonzoso aval que ronda los 15.000 millones de euros que la CHS quiere cobrar a los regantes".
También exige que la ampliación del Real Decreto contemple la compra de agua de otras cuencas con excedentes, igual que se hizo con gobiernos del PSOE.
El diputado socialista consideró además necesario resolver el problema de los vertidos a la Rambla de El Albujón, para disminuir la contaminación del Mar Menor.
Por último, Navarro demandó responsabilidades políticas a la Consejería de Agricultura y a la Confederación Hidrográfica del Segura, "porque están más pendientes de resolver sus disputas personales que de ocuparse de los problemas del campo murciano", concluyó.

No hay comentarios: