miércoles, 13 de julio de 2016

Investigadores de Agrónomos recuperarán meandros abandonados del río Segura

CARTAGENA.- Investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recuperarán los meandros abandonados  del río Segura a su paso por el Rincón de Beniscornia, en la ciudad de Murcia. La actuación se enmarca en un plan medioambiental que se centrará en las motas y márgenes del cauce del río, un espacio ambiental  muy deteriorado.

La actuación permitirá integrar Huerta, paisaje, servicios ecosistémicos, como captura de CO2, control de inundaciones y otras actuaciones encaminadas a mitigar el cambio climático.
Se trata de una experiencia piloto de buenas prácticas de paisaje y ambientales que podrán aplicarse  a otros tramos del río, incluso a otras ciudades con características y problemática similar.
Los investigadores tienen previsto convertir ese espacio en huertos de ocio, espacios verdes con una gran diversidad de flora autóctona, espacios de sombra, de  juegos, de deporte, educativos, turísticos y culturales, explica el director del proyecto, Jesús Ochoa, del departamento de Producción Vegetal.
La actuación está incluida en el emblemático proyecto ‘Murcia Río’ que pretende potenciar este espacio rural y urbano.
Este proyecto se integra en un plan de recuperación ambiental y paisajística que impulsa el ayuntamiento de Murcia para el margen izquierdo del río segura, en las pedanías de La Raya y Rincón de Beniscornia.
Los investigadores de  la Escuela de Agrónomos han visitado esta mañana el lugar invitados por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de Murcia, Antonio Navarro Corchón. En la visita han participado también profesores de la Universidad de Murcia,la Asociación ANSE para marcar las líneas de actuación del plan.
En este proyecto participan los profesores del departamento de Producción Vegetal Josefina Contreras, Encarnación Conesa, María José Vicente, Juan José Martínez, Juan Fernández, Arantxa Aznar y Juan Esteva, dirigidos por Jesús Ochoa.

No hay comentarios: