jueves, 14 de julio de 2016

'Huerta Viva': "El patrimonio hidráulico se cae mientras desaparecen 17,6 millones de euros"

MURCIA.- Desde hace años los activistas en defensa de la Huerta de Murcia vienen denunciando la necesidad de acometer con urgencia la protección y recuperación de la red de regadío como elemento imprescindible para la conservación de la Huerta y el microclima de Murcia. 

Degradación y entubamientos de cauces, abandono y destrucción del patrimonio hidráulico han sido la normalidad, y ante proyectos de recuperación de acequias y del patrimonio arquitectónico vinculado a ellas siempre aparece la excusa de la falta de presupuesto.
La práctica totalidad de molinos, puentes, norias, y otras estructuras hidráulicas de la Huerta de Murcia se encuentran en un estado límite, y asociaciones como Huerta Viva vienen denunciado que en pocos años muchos de estos elementos terminarán por desaparecer sino se invierte un pequeño presupuesto en su recuperación, perdiéndose así un rico patrimonio histórico y cultural que forma parte de la identidad de Murcia.
La asociación Huerta Viva ha redactado numerosos proyectos de recuperación de cauces y molinos, e incluso, con la ayuda de vecinos, ha presentado una propuesta para el Plan Especial de Protección del Paseo del Malecón. A modo de ejemplo, la asociación ha establecido de forma preliminar un coste total de adecuación paisajística y restauración de todas las viviendas del entorno del Malecón por un valor de tres millones de euros. La restauración del Molino del Amor ha sido presupuestada en unos 200.000 euros, y la rehabilitación y recuperación ambiental de la acequias mayores Aljufía y Alquibla, con unos 8.800 metros desde la Contraparada a Murcia, por 861.000 euros.
Ante estas cifras para la rehabilitación del patrimonio, a Huerta Viva le sorprende como se ha podido destinar 17,6 millones de euros al arreglo de las acequias afectadas por el trazado del AVE, cuando por esa cantidad la asociación calcula que se podía haber restaurado toda la red de regadío de la Huerta de Murcia y gran parte de su patrimonio arquitectónico.
De esta forma se puede comprobar que hay dinero para lo que unos cuantos deciden, poniendo en evidencia la mala gestión en la obra pública, y como es utilizada para alimentar tramas bajo la excusa de realizar obras tremendamente sobrevaloradas, e, incluso, innecesarias. Todo ello contrasta con la reducción de presupuesto para muchos servicios básicos, y el abandono del patrimonio cultural y ambiental, siendo estos fundamentales para la calidad de vida de la ciudadanía, la conservación de nuestra historia e identidad, y el mantenimiento del turismo como uno de los motores de la economía del país.

No hay comentarios: