viernes, 22 de julio de 2016

Huermur pide ayuda al Ministerio de Cultura para recuperar el castillo de Monteagudo

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur), decidió acudir al Ministro de Cultura ante el grave estado en el que se encuentra el castillo de Monteagudo en plena huerta de Murcia, "por la falta de soluciones reales y efectivas de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Murcia".

En una misiva presentada este viernes al ministro, se le expone la historia del castillo de Monteagudo, su protección actual en la legislación y "el estado alarmante de degradación" en el que se encuentra. Asimismo, se le transmitió la preocupación de esta asociación por la absoluta dejación de la administración local y regional a la hora de velar por el patrimonio histórico y cultural de Murcia.
Huermur también le comunicó al ministro "la urgente necesidad de que el Gobierno de España libere de los Presupuestos Generales de Estado del año 2016 la cantidad asignada para la necesaria y urgente rehabilitación del Castillo, 800.000 euros, que paliarían de momento el estado límite de degradación y destrucción que está sufriendo esta edificación protegida de Murcia, pero dinero que a día de hoy el Castillo no ha recibido para su rehabilitación y puesta en valor".
La asociación conservacionista se vio "obligada a tener que acudir a la más alta instancia del Estado en materia de patrimonio cultural, para poner de relieve la poca sensibilidad y miramientos de los gobernantes murcianos hacia el patrimonio histórico, los cuales contemplan impasibles como día a día el patrimonio de Murcia se viene abajo, sin mover un solo dedo".
Desde este colectivo calificaron de "intolerable" la conducta de las administraciones murcianas, y exigieron a la consejera de Cultura y al alcalde de Murcia que "ejerciten sus competencias de forma efectiva y hagan cumplir la legislación de patrimonio para evitar que el Castillo de Monteagudo continúe degradándose a pasos agigantados".
De la misma forma, Huermur anunció que se interpuso una denuncia en la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, por el estado que presenta el castillo de Monteagudo, que ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural (la más alta de las protecciones legales), lo que podría suponer una infracción grave de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, castigada con una multa desde 100.001 hasta 200.000 euros para el propietario. Avisando igualmente de que no dudarán en acudir a la vía judicial para exigir el cumplimiento de la legislación de patrimonio que obliga a la efectiva restauración y conservación del monumento.
Por último, desde Huermur esperan que "el Ministerio libere de una vez por todas la cantidad destinada a la restauración y puesta en valor del emblemático castillo de Monteagudo, convirtiéndolo en un modelo de restauración del patrimonio de la Huerta de Murcia y en un ejemplo de voluntad política, evitando así que Murcia pierda de nuevo otra parte importante de su historia".

No hay comentarios: