MADRID.-El empresario cartagenero Eugenio
Galdón, presidente del Consejo Social de la UPCT, fundador y expresidente de Ono, y Juan Béjar, exconsejero
delegado de FCC, se han lanzado al mercado energético con la creación de
la comercializadora eléctrica Podo.
Junto a Galdón y Béjar, también figura en del equipo de la
compañía Joaquín Coronado, exdirector general de Ono y que tiene una
trayectoria empresarial en el sector eléctrico, donde ha sido consejero
delegado de Hidrocantábrico, vicepresidente de Naturgas y director
general de la portuguesa EDP.
Los tres directivos constituyeron la sociedad de gestión de
infraestructuras Bruc Management, que cuenta con apoyo inversor de
George Soros y que se ha mostrado activa en el interés por activos
renovables en el país.
El objetivo del equipo de la nueva comercializadora es
revolucionar el sector eléctrico, como en su tiempo Ono revolucionó el
sector de las telecomunicaciones. "Ya conseguimos cambiar con Ono el
sector de las telecomunicaciones, y ahora hemos creado Podo para hacerlo
en la electricidad", señala Galdón.
Así, el proyecto nace de la inquietud de Galdón por hacer más
ágil y competitivo el mercado eléctrico. "Cómo era posible que 12 años
después de la liberalización, las eléctricas de toda la vida siguieran
manteniendo más de un 95% de cuota a pesar de que los análisis de
mercado indican que sólo un 15% de sus clientes estaban lo
suficientemente satisfechos como para declararse fieles a su compañía?",
se cuestiona.
Para ello, la comercializadora busca dinamizar, a través de
una oferta personalizada en tiempo real y dando la posibilidad de
cambiar de compañía a través de su web de manera ágil, el sector.
Así, Podo ofrece a sus clientes dos productos de electricidad
muy simples: un producto 'Fijo', para los que quieren pagar lo mismo
cada mes, y un producto 'Flexi' para los que prefieren pagar en función
de lo que consumen, informó la compañía en un comunicado.
Además, a quienes contraten 'Fijo' y finalmente consuman
menos, Podo devuelve la diferencia con un 3% de interés anual. "Podo es
la primera compañía que te paga por ahorrar electricidad", afirma
Coronado.
La compañía se basa en la innovación tecnológica, ya que
usando un sistema innovador con base en el 'big data' y la inteligencia
artificial es posible gestionar un servicio muy sencillo para el
cliente, personalizado y 100% 'on-line'.
De esta manera, Galdón destaca que el primer paso es
comercializar electricidad, aunque el objetivo de la compañía es
convertirse "en una marca centrada en el hogar y los pequeños y medianos
negocios, con el fin de proporcionarles una solución completa a sus
necesidades energéticas".
Así, Podo irá completando su oferta con gas, con servicios de
autoconsumo con paneles fotovoltaicos -cuando la regulación lo permita-,
y con servicios de valor añadido para ayudar a los clientes a ahorrar.
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